Se dio inicio al primer juicio por jurado en Entre Ríos

0

Esta mañana comenzó el primer juicio por jurados en Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, en el marco del legajo “Caminos, Carlos Ivan S/Homicidio Simple”. El imputado está acusado de asesinar a balazos a Milton Luna de 25 años, en abril pasado, en Paraná.

Foto: imputado Carlos Ivan Caminos y su abogado defensor Javier Aiani

La audiencia comenzó pasadas las 9, y fue dirigida por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala, quien resultó sorteado a tal fin. El atraso del inicio se debió a que un integrante de los 16 jurados (12 titulares y 4 suplentes) se vio demorado en llegar. Al transcurrir los minutos el juez ordenó comenzar la audiencia sin su presencia.

Por el Ministerio Público Fiscal participaron los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinó a Caminos y, como querellante, actuó el abogado Francisco José Barbagelata Xavier.

Al inicio de la audiencia el juez Virgala, destacó el hecho, su sentido histórico y significativo, considerando que era el primer juicio por jurados en Entre Ríos. Luego procedió a dar las instrucciones y explicaciones de la función que debía cumplir cada jurado, quien resolverá, a partir de los elementos de pruebas que presenten las partes, si Caminos es “culpable o no culpable” del asesinato de Luna.

Durante el proceso del juicio, los jurados no podrán ser molestados ni contactados por ninguna de las partes, ni por los medios de prensa; como así tampoco podrán comentar o divulgar detalles de la causa. Virgala les recalcó que ellos están resguardados.

Tras las instrucciones iniciales, se dio inicio al debate.

El presidente de la Sala Penal vocal Miguel Angel Giorgio, los vocales Daniel Carubia, Emilio Castrillon, las vocales Susana Medina y Claudia Mizawak, el defensor general Maximiliano Benítez, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el juez Elvio Garzón, siguieron las instancias del juicio.

La audiencia de inicio fue transmitida en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La misma transmisión se retomará el viernes próximo con los alegatos de clausura, las instrucciones finales y el veredicto del jurado. El juicio continuará mañana pero no se transmitirán las declaraciones de los testigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here