Ramírez- Griselda Peltzer, Coordinadora del Nido en General Ramírez, brindó detalles de la Tecnicatura Universitaria en Organización de Empresas Agropecuarias que se dictará en General Ramírez a partir del próximo año, dependiendo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, como nueva propuesta educativa para la ciudad.

El Técnico Universitario en Organización de Empresas Agropecuarias egresado de la FCA-UNER está capacitado para relevar, sistematizar y analizar información de las empresas del sector. Puede asistir al profesional a cargo con una gestión integral, con el fin de optimizar los factores de la producción en la empresa, manteniendo los recursos y la responsabilidad social.

Su formación le permite plantear emprendimientos empresariales con información y metodologías que permitan disminuir algunos riesgos del sector, considerando y gestionando el factor humano y las normativas vigentes para la empresa agropecuaria  y aquellas vinculadas al control de calidad.

En el campo laboral, podrá colaborar en la gestión de la producción y comercialización de los productos del sector en el marco de la sustentabilidad; participar en estudios y propuestas de responsabilidad social empresarial; asistir a la ejecución de planes estratégicos para empresas agropecuarias y contribuir a identificar prioridades en las problemáticas de los sistemas productivos.

Puente educativo

“Somos un puente. No tenemos relación académica con los alumnos. Lo que hacemos es brindar el espacio físico para el dictado de esta Tecnicatura. Es la primera cohorte que la Provincia hace con municipios que celebraron el convenio. Dura tres años y se dicta actualmente en Oro Verde, pero cursando allí de lunes a viernes, todos los días. Acá lo novedoso es que aparece una posibilidad para los que están cortos de tiempo o que no pueden viajar o ir hasta allá. Se plantea como forma de cursado que el 50 por ciento de las materias se hacen on line, manejando los tiempos cada estudiante. Hay espacios acordados con los tutores y el resto es presencial, por lo que hablamos de dos días de cursado específico, siendo de la UNER los profesores que vienen. Es título universitario el que se otorga, con una oferta económica diferente, semi presencial, vinculado a comunidades como la nuestra donde el foco mucho tiene que ver con el agro, y de manera gratuita. Por todo eso creemos que es una noticia muy importante”, explicó en el inicio de la entrevista con Paralelo 32 Peltzer.

Sobre el lugar donde se cursará, destacó a nuestro cronista que “En las instituciones educativas estamos cortos de aulas y el Nido será un espacio a utilizar. Funciona en Malvinas y Pellegrini. La pre inscripción es on line a través de www.fca.uner.edu.ar. Allí está la posibilidad de, bajando un formulario, completar la documentación que se pide, para después imprimirlo y hacer la inscripción definitiva en Oro Verde”.

“No es casualidad”

“No es casualidad la llegada a Ramírez. Primero, porque hay gestiones y cuestiones estudiadas previamente. Hay gastos operativos, de traslado, y la Municipalidad tomó la decisión política de asumir ese compromiso. General Ramírez se acercó a la Facultad, pareció interesante y se decidió que Ramírez sea sede de esta formación. El que termina sale con conocimientos para el manejo de empresas agropecuarias, en todos los niveles. Incluso para gente que tiene conocimiento empírico pero quiere tener el aval formal de una Casa de Estudios”, indicó Griselda Peltzer a este semanario.

“Se da esto en un contexto particular y con las empresas agropecuarias muy esperanzas en que llegue cada vez más gente capacitada. Fuimos a las empresas de la zona, hicimos contactos con cooperativas también. La recepción siempre fue muy buena”, agregó.

La docente opinó que “La educación nos permite ver las cosas de manera diferente, nos da autonomía. Será una forma de insertarse en empresas de este tipo para muchos. Es una oferta académica nueva, permite que los chicos no emigren, aliviana costos de quienes no pueden enviar a sus chicos a otros lugares, por lo que consideramos que son múltiples los beneficios. Y si todo marcha bien, seguramente será el puntapié para sumar más propuestas. Queremos que el Nido vuelva a ser sede de aulas de muchas propuestas. Es el desafío, lograr la logística para que las cosas vayan saliendo bien. Apostamos por más”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here