Se desarrolla el 41º Encuentro Coral

0

Nogoyá.- Con motivos de celebrar los 41 años de trayectoria del Coro Polifónico Municipal, durante este fin de semana se lleva adelante el tradicional Encuentro Coral que comenzó ayer viernes y se extenderá hasta el domingo por la noche, donde el coro anfitrión brindará un concierto en la Basílica Nuestra Señora del Carmen.

El Coro Polifónico Municipal de Nogoyá fue creado el 04 de octubre de 1980, cuando comenzó con el primer ensayo. Ese mismo año se realizó el primer Encuentro Coral cuya continuidad año tras año fue solo interrumpida por la pandemia.

Entre los hechos trascendentales, desde la Asociación Amigos del Coro, recordaron a Paralelo 32 que en el año 1982 se cumplía el bicentenario de la fundación de Nogoyá, “los grandes festejos comenzaron a prepararse en 1980 aunque luego se frustraron en parte, por diversas razones, algo quedó de ese conjunto de ideas. La Comisión de Cultura Municipal incluyó la creación de un Coro Municipal encargando a la señora Nelly de Contín, quien era gran entusiasta de esta manifestación musical, solicitara a Héctor Nardi que regía el Coro de Gálvez fuera director de la formación local. Ante la imposibilidad de hacerlo, Nardi propuso a su hija, la joven Laura Nardi, quien con su firmeza, decisión y exigencia para ensayos en algo que necesariamente debe aunar voluntades, contrastaba con su menuda figura de jovencita y sus largos cabellos rubios”.

Es imposible citar en un solo relato toda la trayectoria de nuestro orfeón y la presencia, importancia y calidad de tantos coros en tantos encuentros que se realizaron en Nogoyá.

Sobre la edición del presente año, el Encuentro Coral recibió ayer por la noche a todas las expresiones corales que se desarrollan en la ciudad, como la Escuela Coral de Niños «Jorge Mocker», el Taller Coral de Adultos Municipal, el Coro de Jóvenes Municipal, Coral «Sol del Carmen», y el debut de la Cantoría Femenina, todos dirigidos por la profesora nacional de música Patricia Farías.

En tanto esta noche se presentará el Coro Municipal del Centenario de Crespo dirigido por el profesor Eduardo Retamal y el Estudio Coral Meridies de Santa Fe que ha tenido una buena repercusión por su participación en certámenes competitivos, dirigido por Cristina Bono, eximia directora y reconocida internacionalmente.

Ampliando conceptos, la coreuta Mercedes Bustos Peralta, expresó: “esperamos que este encuentro sea del agrado de la ciudad y que puedan disfrutar de la música coral que es tan variada y alcanza a todo el mundo con su presencia. En estos 40 años de encuentros hemos tenido presencia de coros de todo el mundo, por eso decidimos realizar un encuentro de tres días, donde estén incluidas las expresiones locales, nos interesa mucho poder difundir nuestra música coral, para brindar además el conocimiento de porque realizamos esta actividad” explicó la integrante del Coro Polifónico y agregó: “muchos desconocen lo que es la música coral, no saben que se puede realizar de muchas maneras, es un arte muy amplio. El universo coral interpreta música de todos los estilos, está contemplado el rock, el pop, el folclore.

El coro polifónico es muy versátil, vamos de la música clásica hasta la música popular latinoamericana, incluyendo tangos y boleros, con la idea de contar con un amplio repertorio que abarque todos los gustos”.

Sobre el coro, Mercedes definió: “es una actividad no rentada, es amateur, todos ponemos nuestro granito por la cultura de la ciudad, por tener algo diferente. La música, como decimos siempre, te llena el alma y el espíritu, además cuando es cantada en grupo genera otras situaciones de colaboración, participación, familia y contención”.

El encuentro culminará mañana por la noche en la basílica con un concierto del coro polifónico local, con la participación especial del pianista Carlos Lesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here