Se declaró el Estado de Emergencia Hídrica en Concepción del Uruguay

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El intendente Martín Oliva firmó el Decreto N°27.232, que declara por 60 días el Estado de Emergencia Hídrica para el uso de agua potable, que es suministrada por la Planta Potabilizadora, dependiente de la Coordinación de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En la norma se destaca que las elevadas temperaturas y la ola de calor que afectan a la provincia incrementaron el consumo de agua potable, lo que provoca un grave riesgo al normal funcionamiento de la planta potabilizadora y supone un perjuicio para toda la población.

A esta situación se suma la falta de lluvias que y el alto consumo de energía, lo que ocasionó distintos cortes en el suministro del servicio eléctrico y provocó “un daño de graves consecuencias a la planta potabilizadora, debido a que, de prolongarse un corte de energía eléctrica, se vería resentido el servicio de abastecimiento de agua potable, amén de las prevenciones que en este sentido adoptó la Municipalidad”.

Prohibiciones

Durante la Emergencia Hídrica, la Municipalidad prohibió las siguientes actividades:

-Riego de calles con agua potable.

-Llenado y desagote de piletas y/o piletines.

-Lavado de automotores.

-Lavado de frentes de viviendas y patios interiores.

-Volcamiento de agua a la vía pública.

-Limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, de modo de evitar el derroche de agua potable.

Controles

Paralelamente, el Ejecutivo Municipal dispuso incrementar las inspecciones tendientes a verificar el correcto y adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las restricciones establecidas por el Decreto N°27.232.

Además, habilita al personal municipal a librar actas de verificación en el caso de usuarios que no cumplan con lo dispuesto en la presente normativa, las cuales serán giradas para su tratamiento al Juzgado de Faltas Municipal.

Los vecinos que observen acciones como las citadas previamente, podrán comunicarse al teléfono gratuito 103 para realizar la pertinente denuncia de manera anónima.

Por último, y a través de distintas comunicaciones, se solicita a los comercios, industrias, clubes y centros recreativos de nuestra ciudad, reducir al máximo posible el consumo de agua potable a fin de contribuir con los objetivos centrales del presente Decreto y normalizar a la brevedad, esta situación.

Acciones

Ante la complejización de la situación en las últimas 24 horas por las altas temperaturas, el Municipio reforzó el suministro de agua potable a través de los camiones cisternas, llenando la mayor cantidad de tanques de agua en los hogares donde falta el suministro.

En caso de urgencias, se encuentra disponible solo para llamadas, el celular de Atención al Vecino: 15405448.

Mientras tanto, se monitorea de cerca la situación tanto en la planta potabilizadora, como en las distintas estaciones de rebombeo distribuidas en toda la ciudad, a través de guardias especiales que debieron reforzarse en las últimas horas atento a la situación descripta.

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