Se debate la modificación del reglamento de carnaval

0

Carroceros de la ciudad formaron un grupo denominado Carroceros Victoria, cuyo objetivo común es avanzar juntos en distintas cuestiones relacionadas al carnaval. De esta unión participan todas las expresiones. Hace poco manifestaron estar en contra de cuestiones relacionadas a la modificación del reglamento. El vocero del grupo es el director de Obrigado Batería, Gerardo Arredondo, quien habló con Paralelo 32 sobre el asunto.

“La unión de carroceros surgió a partir de la necesidad de solucionar las falencias tanto propias como de la organización”, comenzó Arredondo. “La idea de unirnos surgió porque hemos presentado notas a Cultura municipal y no tuvimos respuestas. Además, nos enteramos de versiones (y las constatamos) sobre un posible anexo de reglamento”, añadió.

“Nos juntamos para mejorar nuestro carnaval y, entre todos, llevar la bandera del carnaval victoriense. Durante años ha habido mucho individualismo, pero ahora nos estamos conociendo. Tenemos un punto de partida muy claro: queremos defender el carnaval de Victoria, queremos hacer un sello victoriense en nuestro carnaval y enarbolarlo en el corredor turístico como se merece. El carnaval victoriense es una fiesta masiva y popular, no debemos perder nuestra idiosincrasia”, señaló.

En relación al reglamento, dijo: “Nosotros tenemos un reglamento vigente desde noviembre de 2018. Éste fue consensuado con los carroceros que estábamos en ese momento, lo cual fue muy positivo”. Seguidamente, recordó que en 2020 se cayeron las comisiones de carnaval.

“En abril de 2020 el director de cultura [Luis María Andrade] nos llamó con la idea de hacer una innovación y un anexo para que sea aprobado como un nuevo reglamento. No convocaron a las tres escuelas infantiles y nos dimos cuenta de que no estaba bueno que el resto de las expresiones no formaran parte. Entonces, automáticamente, rechazamos eso y pedimos que no se tocara el reglamento, sobre todo teniendo en cuenta el momento que estábamos atravesando de plena pandemia, es decir, no había necesidad de ponernos a trabajar en un nuevo reglamento”, detalló.

Luego, Arredondo marcó que, de manera informal, él se hizo del borrador del anexo que modificaría el reglamento. Debido a esto los carroceros unidos le pidieron al director de cultura, de manera formal, tal anexo, pero afirman no haber recibido respuesta alguna.

“Nos enteramos por palabras de Andrade en un medio radial que sí, que había un reglamento. En esa entrevista dijo que habían recibido una nota de nuestra parte, pero que él había considerado que todavía era muy apresurado respondernos. Lo que esto nos generó fue la sensación de que no puede ser que teniendo un director de Cultura tengamos que enterarnos a través de una nota radial, que no se nos iba a responder y que no íbamos a ser parte del reglamento”, comentó.

Seguidamente, Arredondo contó que, después de las declaraciones en los medios del director de cultura, una de las carroceras le solicitó al intendente una reunión. “El intendente me recibió a mí y a dos carroceros más. La reunión duró una hora y fue muy amena. Se le agradeció el tiempo al señor intendente y le hicimos saber lo que estaba sucediendo con el reglamento. La sensación que nos causó es que, aparentemente, el intendente y el secretario de gobierno no sabían de esto. Entonces, quedamos de acuerdo en que ellos nos iban a llamar desde Cultura para cotejar si el borrador que yo tenía era real, porque en teoría no podía salir de ahí”, narró.

Así las cosas, se decidió por mayoría en Carroceros Victoria, que rechazaban la idea de innovación del anexo. “Sin embargo, dejamos constancia de que estamos abierto a todo lo que sea del carnaval. Quiero dejar en claro que nuestra lucha no es contra nadie: ni contra Andrade, ni contra Cultura, ni contra el intendente; sino que es a favor de todo aquel que esté a favor del crecimiento del carnaval consensuadamente, con nosotros que somos los hacedores”, finalizó.

Qué dice el director de Cultura

Por su parte, Andrade, en diálogo con Paralelo 32, explicó: “Nosotros accedimos a discutir el reglamento porque ellos expresaron que quieren trabajar de forma unida no solamente en el carnaval, sino también en otras actividades que tienen que ver con la infraestructura, atención de cantinas y todo ese tipo de cosas. Para eso debería ser que uno de ellos forme parte de la comisión directiva del carnaval. Esa ventana y esa posibilidad quedó abierta, en ningún momento fue algo inconsulto. También, recordemos que el carnaval es una competencia, es un concurso, y cuando uno va a un concurso acepta las bases del reglamento y participa, o no lo hace. Es raro decir que un reglamento está consensuado. El reglamento no se consensúa entre participantes y organizadores: se pone a disposición de los participantes y se adaptan o no, a lo que el reglamento pide. Pero bueno, nosotros nunca cerramos esa puerta, se ha armado un mundo de lo que no existe”. Por último, dijo que todavía no se pueden dar garantías de que el carnaval se realizará, pero sí que el tema se abordará y analizará en profundidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here