Se concretó la compra de la planta de silos Sagemüller sobre ruta 11 por parte de La Agrícola Regional

0

Crespo.- Tras la aprobación de los asociados presentes durante una asamblea extraordinaria de La Agrícola Regional Coop. Ltda, el 19 de mayo, se concretó el martes 24 la firma de escritura con los apoderados de la firma Sagemüller, por la que pasa a propiedad de la primera una planta de acopio de cereales y otras instalaciones, situada en la zona de Molino Doll sobre la ruta 11.

La planta se encuentra en muy buenas condiciones de uso (LAR ya operaba allí por convenio con la firma propietaria), con una capacidad de acopio para 33.200 toneladas, con secadora y todas las instalaciones para una buena funcionalidad, sobre un terreno de 9,5 hectáreas. Posee asimismo un salón de ventas de 72 m2 y una estación de servicios con 4 tanques para 20 mil litros cada uno, que el nuevo propietario, distribuidor de YPF en Entre Ríos, destinará a venta de combustible para el agro y el transporte.

Paralelo 32 pudo saber que con esta operación, pactada en 6.342.192 dólares banco Nación divisa, LAR y ACA se cobran también una acreencia por cereal entregado a la firma vendedora. A su vez ACA cede su parte a LAR financiada a plazos cómodos pagaderos con cereal. El saldo será pagado con la entrega programada de cereales a Sagemüller.

Durante la asamblea previa a la concreción final de la transacción, se informó sobre tasaciones que confirman la conveniencia del precio pactado, así como las previsiones que indican que la cooperativa no tendrá inconveniente alguno en cumplir con este nuevo compromiso. De hecho, tal como se desprende de sus balances anuales a disposición de los asociados, la empresa cooperativa prácticamente no tiene deuda bancaria.

Durante la asamblea se brindó amplia información económica y jurídica a los presentes, explicándose la conveniencia de esta transacción, por cuanto LAR tiene necesidad de mayor capacidad de acopio y posee en la zona donde se encuentra esta planta, productores asociados que son entregadores de cereal en esta cooperativa.

Durante la asamblea el presidente del Consejo de Administración de LAR, Guillermo Müller, abrió la misma explicando que se trata de “negociaciones que vienen desde el año 2020. Noelia Zapata (ex gerente de LAR) ya había iniciado tratativas sobre este tema en charlas con Franz Sagemüller, quien quería vender la empresa por falta de continuidad generacional. Aquellas conversaciones concluyeron en la adquisición de la planta de Molino Doll, a todas luces altamente conveniente para sus negocios de granos.

“Vemos en esta planta una posibilidad de expansión para nuestra cooperativa. Es un punto estratégico para la entidad en materia de comercialización. Está ubicada en una zona muy productiva y con esta incorporación se abrirán muchas puertas de negocio”, expresó, y entre otras cosas señaló además que la planta se halla “en muy buenas condiciones. Tiene seis silos y un tipo de construcción de una calidad que le permite tener muchos años de vida útil”.  

El gerente general, Cdor. Diego Maier, dijo en el transcurso de la tarde que “esto debe ser un buen negocio para la cooperativa y una ventaja para los asociados. Pensamos que podríamos utilizar esta planta, sin la necesidad de hacer silo bolsa, para mercadería que sabemos que va a Rosario, como sorgo o la soja, y reservar lugar en las plantas que tenemos estratégicamente ubicadas, destinándolo a maíz o trigo, que se consume con mayor medida en esta zona”. En otro momento de su exposición subrayó que se trata de “una planta muy versátil donde se puede hacer varias cosas al mismo tiempo. Tiene un interesante salón de venta donde su propietario pensaba colocar una estación de servicios; proyecto que luego no se ejecutó. Este salón lo explotaríamos en un futuro con algo relacionado al servicio de combustible al agro y veterinaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here