Se aprobó la implementación del Sistema de Fiscalización Electrónica del Tránsito

0

En el plenario realizado este miércoles en la Sala Mayo se aprobó la modificación al convenio suscripto por la Municipalidad de Paraná con la Policía de Entre Ríos, que contempla la implementación de un Sistema de Fiscalización Electrónica del Tránsito Vehicular en esta ciudad.

En este marco, disertó el Jefe de la División de Accidentología Vial de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector, Lic. Ricardo Galliussi, quien advirtió ante el cuerpo legislativo los altos índices de siniestralidad vial, con pérdida de vidas humanas y lesiones graves, que se registran en esta capital, las cuales atribuyó fundamentalmente a la imprudencia de los conductores.

Seguidamente, Galliussi afirmó: “Tenemos un conflicto en la circulación vehicular de nuestra ciudad, con la producción de siniestros viales donde debemos lamentar la pérdida de vidas humanas y el gran número de personas con lesiones graves o gravísimas”, e indicó: “A esto debemos agregar las consecuencias económicas y sociales”.

Al trazar una estadística en torno a esta grave problemática, puso de resalto números realmente preocupantes.

Mencionó que en el año 2019, la División a su cargo tuvo 653 intervenciones, con la pérdida de 10 vidas en siniestros viales; desde el 19 de marzo de 2020, fecha en que se generan restricciones de movilidad por la pandemia, el número de intervenciones ascendió a 428 y 5 muertes.

En el año 2021, la División de Accidentología Vial a su cargo participó en 508 intervenciones y debieron lamentarse la pérdida de 16 vidas; para finalmente resaltar que en lo que va del año 2022, ese organismo de seguridad debió intervenir en 264 siniestros viales, en los cuales se registraron 12 víctimas fatales.

Al profundizar sus conceptos en torno a esta temática, el licenciado Galliussi atribuyó los altos índices de siniestralidad en esta capital a infracciones que cometen los conductores por imprudencia.

Puso como ejemplo el no respeto a los semáforos con la luz roja encendida, giros a la izquierda para ingresar a un garaje o en arterias no permitidas y la invasión del carril contrario, en una ruta o calle con doble vida pintada en el centro, entre otros. Remarcó que la seguridad vial depende de tres grandes factores: la Educación, la Ingeniería del Tránsito y el Control y la Pertinente Sanción de los Infractores.

Insistió que en este sentido el Estado Municipal debe realizar una tarea permanente en el último de los puntos mencionados precedentemente, a través de su cuerpo de inspectores de tránsito y tomando cualquier otra medida que genere el control y la sanción de los infractores, como es el caso del Convenio que la Municipalidad acaba de firmar con la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

En la sesión, el Concejo también aprobó un proyecto de ordenanza, autoría del edil Sergio Granetto (Frente Creer), aceptando la donación al municipio del inmueble donde se encuentra emplazado el “Algarrobo Blanco”, bajo el cual acampó el General Manuel Belgrano en el año 1810, durante su expedición al Paraguay, ubicado en calle Florentino Ameghino 398, de esta capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here