Residuos
Se aplica el horario de verano en la recolección de residuos
La licenciada Schmunk, subdirectora de Ambiente de la Municipalidad, explicó las iniciativas que desarrolla el área.
Crespo.- La Municipalidad de Crespo modificó el inicio del horario de recolección de residuos domiciliarios separados en origen, durante el verano, teniendo en cuenta las altas temperaturas que suelen registrarse. Desde ayer martes 2 de enero de 2024, los recolectores comienzan su tarea diaria a las 6:00 de la mañana. Mediante el programa ‘Otra Oportunidad’, el servicio se lleva a cabo de lunes a sábado, respetando el circuito ya establecido con días para la recolección diferenciada.
Circuitos
La recolección se divide en Orgánicos (húmedos) e Inorgánicos (secos). En otra bolsa, se separan los Sanitarios (descartables usados) que se recolectan en la misma jornada junto con los orgánicos.
El circuito establecido es el siguiente: Zona ‘A’ (hacia el oeste) y Zona ‘B’ (hacia el este). La línea limitante comprende las calles Libertad, Entre Ríos, Otto Sagemüller, José Hernández y Arturo Illía. Las calles divisoras están comprendidas en la Zona ‘A’.
En la Zona ‘A’ se recolectan orgánicos y sanitarios (lunes, miércoles y viernes) e inorgánicos (martes, jueves y sábados). En Zona ‘B’, orgánicos y sanitarios (martes, jueves y sábados); e inorgánicos (lunes, miércoles y viernes).
Se recuerda a la comunidad que las bolsas deben ser colocadas en cestos o contenedores. No deben ser ubicadas en el piso, postes de luz o árboles, porque en días de lluvia o tormentas generan riesgos en la seguridad de los trabajadores y además pueden obstruir los desagües.
Reforzar las campañas y actividades
Consultada por Paralelo 32 sobre las principales líneas de acción en su área, la licenciada Andreina Schmunk como que “la idea es seguir reforzando la separación, ir a los barrios y reforzar allí, charlar con la gente, y poder mejorar la proporción de residuos que se recuperan en la Planta de Tratamiento. El residuos se acondiciona, se vende, con una parte de la fracción orgánica se hace compost, con otra parte hacemos ladrillos PET”.
Agregó que “mi idea es hacer Ecocanje en los barrios, ahora sólo se hace en la Plaza Sarmiento. Quiero llegar más a los barrios y no quedarnos en el casco céntrico”.
– ¿Se nota la necesidad de reforzar periódicamente las campañas de recolección diferenciada de residuos?
-- Sí, este tema funciona así. No solo por los medios de comunicación, también personalmente hay que hacer la promoción ambiental en los barrios cara a cara con los vecinos.
Agregó que “se van a retomar puntos de vigilancia y vamos a continuar con la erradicación de basurales. Por otro lado, estamos atentos al sistema de reclamos de los vecinos a la línea telefónica 124 y en el portal de autogestión, en la página oficial de la Municipalidad”.
De la Subdirección de Ambiente dependen el Parque Ambiental, la planta de efluentes industriales y domiciliarios, el biodigestor que está en proceso de terminación. “Con el biodigestor queremos generar energía y evitar que escape gas metano de la descomposición de residuos, a la atmósfera, porque es uno de los gases de más impacto en el efecto invernadero y el cambio climático. La idea es destinar una parte de la fracción de residuos orgánicos al biodigestor y seguir generando compost con otra parte. El compost también se usa en el parquizado municipal”, dijo la funcionaria.
En la anterior gestión municipal, Schmunk fue responsable de la fiscalización de certificaciones ambientales, de aptitud ambiental de industrias y del control de residuos peligrosos y biopatogénicos generados por industrias y comercios.