Schneider participa de la Cumbre de Alcaldes de C40 en Buenos Aires

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abrió la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 y pidió que la Argentina vuelva «a ser un país federal como soñó (Juan Bautista) Alberdi». Se trata de un evento mundial que vincula ciudades y cambio climático y que se extenderá hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires. Contará con la presencia de líderes mundiales y representantes de las principales capitales del mundo.

En un discurso con una narrativa nacional, Rodríguez Larreta destacó la participación de la Ciudad como anfitriona y la apertura a 150 ciudades argentinas: «Eso hace nuestra visión federal. Estamos convencidos que la Argentina debe volver a ser un país federal, como dice nuestra Constitución y soñó (Juan Bautista) Alberdi. Venimos trabajando en un documento conjunto para que, como dije antes, la posición de Buenos Aires en el C40 sea la posición que representa a las ciudades argentinas».

El precandidato presidencial del PRO resaltó que las ciudades tienen mayor «responsabilidad en cuanto al cambio climático» y agregó: «La mayoría de las decisiones -que hay que tomar hoy en el mundo entero y acá- son mucho más a nivel ciudad, que de los gobiernos nacionales. En eso tuvimos muchísima repercusión y vocación de participación de todos los colores políticos del país. Todos participamos y estamos representados. Estoy convencido de que la diversidad enriquece».



Actividades

Durante la estadía, los alcaldes y delegaciones recorrerán los principales puntos de transformación que llevó adelante el Gobierno la de Ciudad con relación al cambio climático. También realizarán visitas técnicas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, conocerán el Plan de Movilidad Sustentable y la red de ciclovías, visitarán el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, entre otros lugares.

La Declaración de Ciudades Argentinas

Los intendentes presentarán la Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos que fueron coordinados en diversos encuentros desarrollados en Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Los lineamientos generales incluyen el reconocimiento de la emergencia climática desde el espacio urbano, la limitación del aumento de temperatura a 1,5 °C y ser carbono neutrales a 2050 y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Participarán, entre otros, los intendentes: Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Mariano Gaido (Neuquén), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría) y Martín Yeza (Pinamar).



Agenda del jueves

De 10:00-11:00 horas: Unidos en Acción por una Transición Justa e Inclusiva

Los alcaldes demostrarán su progreso en la entrega de una acción climática inclusiva desde el lanzamiento del Global Green New Deal (GGND) en 2019 en la Cumbre C40 de Copenhague. Expertos y líderes de las ciudades compartirán la visión de una transición justa e inclusiva que ponga la equidad en el centro de la toma de decisiones, además de compartir el impacto de las políticas sociales y económicas, como el programa piloto GGND y la iniciativa de empleos verdes C40.

10:00-10:30 horas: Conferencia de prensa de apertura – C40 Ciudades Unidas en Acción por Empleos Verdes

Participarán el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los alcaldes Londres, Phoenix, MIlán, Ciudad de Quezon y Tshwane.

10:00-11:00 horas: Comprender los Beneficios para la Salud de la Acción Climática

Voces de líderes y expertos de ciudades C40 van a examinar la vinculación indiscutible entre la salud y el ambiente. Van a explorar las soluciones más efectivas que protegen y promueven la salud y el bienestar de los habitantes, a la vez que ayudan a transformar a las ciudades en lugares más habitables y sustentables.

14:00-15:00 horas: Desarrollo de Vecindarios Verdes y Prósperos

Esta reunión contará con expertos en planificación urbana y representantes de las ciudades para compartir buenas prácticas y acciones transformadoras que mejoren el bienestar de los ciudadanos. Los expertos mostrarán cómo crear ciudades de bienestar a través de modelos urbanos como la ciudad de 15 minutos, en la que los vecinos pueden acceder a todos los bienes, servicios y espacios verdes que necesitan a poca distancia a pie o en bicicleta desde sus hogares.

15:15-16:15 horas: Afrontando la Pobreza y el Transporte, la Contaminación del Aire y la Crisis Climática

En esta sesión, las ciudades líderes y expertos compartirán sus perspectivas sobre el financiamiento del transporte de cero emisiones, como dejar de lado los motores de combustión para pasar a vehículos eléctricos, y sobre cómo utilizar el transporte público para solucionar desafíos sociales, económicos y ambientales.

16:30-17:30 horas: Priorizando a la gente en la Transición Energética

El foco en el impacto del uso del gas natural en las ciudades C40; construir ciudades verdes e inclusivas con energías; financiación de proyectos energéticos centrados en las personas. Además, para cerrar, habrá una conversación titulada Innovando para el impacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here