La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió una reunión de la que participaron funcionarios del gabinete así como directores y administradores de 11 hospitales de diferentes grados de complejidad (niveles 2A y 2B). El salón del Círculo Médico de Nogoyá fue el punto de encuentro donde las autoridades desarrollaron la instancia de intercambio y planificación institucional, a efectos de garantizar la respuesta sanitaria en el marco del delicado contexto socioecónomico.

En la oportunidad la ministra Velázquez explicó: “Lo que planteamos con estos encuentros es poder darnos una planificación ordenada que nos permita optimizar los recursos, porque lo peor que nos puede pasar es que nos tome esta crisis en un clima de desorganización”. Allí la funcionaria destacó lo provechoso de poder interactuar con los referentes, a nivel de poder revisar conjuntamente indicadores, variables y ejes temáticos.

La titular de la cartera sanitaria, en primera instancia, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los directores y administradores de los hospitales en el manejo de recursos y el control de los gastos, que resulta fundamental seguir de cerca ante la fluctuante situación financiera. Velázquez expuso: “Estamos trabajando en un plan de contingencia de Salud, evaluando no solamente las variables macroeconómicas que se han conocido en las últimas horas por la paridad cambiaria, sino también todo el ordenamiento que tiene que ver con los recursos”. En este caso el Ministerio de Salud está a punto de poder transmitir, autorizar y ejecutar una normativa (mediante Resolución Ministerial) que establece un plan de contingencia para optimizar recursos y priorizar los insumos en función de la situación reinante.

El texto legal, que están elaborando el Ministerio de Salud y su par de Economía y cuenta con el aval del gobernador Gustavo Bordet, prevé integrar a los subsectores privados y de seguridad social con algún tipo de bonificación; como así también instancias de cooperación con otras jurisdicciones (como pueden ser aquellas provincias que tienen laboratorios públicos de fármacos, a fin de asegurar la provisión de medicación esencial).

“La crisis social y económica impacta de lleno en los determinantes de la atención del proceso salud-enfermedad y no tenemos que escapar a esta situación”, recalcó Velázquez. Tras lo cual agregó: “No es que nosotros nos aislamos atendiendo a los ciudadanos y no entendemos cómo vive la población en este contexto; entendemos la Salud como un bien social, un derecho humano fundamental y, por lo tanto, para el gobierno de la provincia la agenda de salud está en primer lugar”, expresó.

“Cada uno ve en sus hospitales los efectos que tiene el modelo social y económico actual, que nos interpela fuertemente al sector salud”, señaló la ministra, no sólo por la caída del salario y lo que significa una fuente laboral menos, que al no tener cobertura de seguridad social tiene al hospital como único lugar de atención; sino también “por cómo han impactado los costos de los servicios, tanto eléctricos como otros de sustentabilidad esencial para la prestación hospitalaria, insumos alimentarios y el componente de farmacia”, completó.

Por lo tanto, y ante una nueva disparada de la cotización del dólar en las últimas horas, se instó a los responsables de los establecimientos sanitarios a cuidar los recursos y optimizar los procesos administrativos, privilegiando lo que hace a funcionamiento y a asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos.

Participantes del encuentro

Participaron de la jornada de producción, trabajo e intercambio 9 hospitales de nivel 2A (Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso; Felipe Heras, de Concordia; San José, de Diamante; Nuestra Señora de Luján, de General Ramírez; Justo José de Urquiza, de Federal; Francisco Ramírez, de San José de Feliciano; San Blas, de Nogoyá; San Roque, de Rosario del Tala y San Miguel, de San Salvador); como así también dos hospitales de nivel 2B (San Antonio, de Gualeguay; y Fermín Salaberry, de Victoria).

En tanto que desde la cartera asistieron el secretario de Salud, Mario Imaz; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; la directora General de Hospitales, Karina Muñoz; así como responsables de programas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here