Sociedad
Salto Grande, atenúa la tercera onda de crecida en el río Uruguay
La situación hidrológica en la región mantiene alerta a las comunidades ribereñas del río Uruguay, especialmente a medida que la tercera onda de crecida se desplaza río abajo. Sin embargo, una pieza clave en esta ecuación y frente a las inclemencias del clima: es el embalse de Salto Grande.
Puede interesarte
Las recientes lluvias registradas el martes 21 y miércoles 22 han aportado significativas cantidades de agua en la zona de la represa y aguas abajo de la misma. Estos eventos han incrementado los caudales ya elevados que fluían hacia el embalse desde semanas atrás. Es en este contexto que la importancia de Salto Grande se hace evidente, actuando como un amortiguador que atenuará los impactos de la crecida.
Según las proyecciones, se prevé que los niveles del río en Concordia y Salto se mantengan por debajo de 13,9 y 14,1 metros respectivamente hasta el viernes 24. Esto es resultado directo de la capacidad de regulación que ofrece el embalse, que ha permitido gestionar de manera eficaz el exceso de agua acumulada.
Puede interesarte
El monitoreo constante de la situación es fundamental, y se recomienda a la población seguir las actualizaciones diarias a través de la aplicación de Salto Grande para teléfonos móviles y en la página web oficial (www.saltogrande.org/docs/hidrologia/Comunicado.pdf). Esta información será crucial, especialmente durante el fin de semana, cuando no se descarta la posibilidad de que los niveles del río puedan experimentar un nuevo incremento, dependiendo de la evolución de la situación hídrica.
A mediano plazo, se proyecta que los niveles altos aguas abajo de la represa persistirán al menos durante las próximas dos semanas. Esta previsión destaca la importancia de mantener una coordinación efectiva entre las autoridades locales y el área de Hidrología de CTM-SG, que se encuentra en constante contacto con los responsables de emergencias locales.
En cuanto al pico de la tercera onda, se espera que este fin de semana alcance su punto máximo en las localidades de Monte Caseros/Bella Unión, con niveles comparables a los máximos registrados en octubre. La entrada de esta masa de agua al embalse de Salto Grande será gradual, elevando rápidamente el nivel del lago en la próxima semana. Sin embargo, esta acción contribuirá a mitigar los impactos aguas abajo, brindando alivio a las comunidades situadas a lo largo del río.