Salarios deprimidos redundan en menor consumo y comercios que cierran

0

Paraná (Paralelo 32).- Para Daniel Ruberto, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, la situación del sector es preocupante. Hace unas semanas cerró en la capital entrerriana la sucursal de Movistar dejando a 5 personas sin trabajo, aunque cumplió con la indemnización doble y los pagos establecidos por ley, también Personal tomó la misma decisión pero con litigio, se hizo presente un escribano y el tema que afecta a otros 5 operarios, seguirá en la justicia porque cobraron en forma irregular desde abril a la fecha y no percibieron aguinaldo. También Garbarino, que tiene 15 empleados, está en problemas. Si bien ha venido abriendo sus puertas se espera de un momento a otro que se produzcan novedades, porque han adelantado que la firma piensa cerrar todos sus negocios en el país. Otra empresa de electrodomésticos, Riveiro, hace 2 años cerró sus puertas e indemnizó al personal. Este tema se viene sucediendo en distintos lugares de la provincia, remarcó.

Menor poder adquisitivo

Según el dirigente, esto es atribuible a la baja capacidad de compra del salario en la actualidad, que representa el 55 % de la masa laboral de trabajadores en blanco del país. Se siente mucho (la recesión) en Paraná por la cantidad de empleados públicos que también tienen ingresos deprimidos. Es un problema nacional que se padece esencialmente en lugares donde ha disminuido la actividad económica.

Agregó “la gente hace menos compras”. Muchos adquirieron bienes en cuotas, arreglaron su vivienda, compraron algún electrodoméstico, pero las tarjetas de créditos quedaron al máximo de endeudamiento. “El impacto se ha dado en indumentaria y calzado. Aumentaron las ventas por el  día del padre pero en la mayoría de los casos adquirieron productos de menor valor,  para nada suntuosos, pero evidencia una caída en la actividad muy importante”, señaló.

En los supermercados se da una situación particular; tienen una baja incidencia en lo relacionado a la venta de carnes, que ha quedado en manos de los carniceros, a excepción de las grandes superficies comerciales de las metrópolis, donde la gente compra en bandejas. “El que va a comprar sabe cómo pedir los cortes y elige en la carnicería más cercana”. En cambio han crecido en todos los barrios los denominados negocios de cercanía y son los que monopolizan la venta de carne, milanesas, pata muslo, supremas, verduras. “La comida representa el último refugio del salario”, resume el dirigente.

Paritarias

Hace 4 meses cerraron la paritarias de empleados de comercio con un 36 % de incremento, pero a la luz de las predicciones están solicitando un adelantamiento de los tramos y además  rediscutir los montos, porque desde el gobierno reconocen que la inflación superará el 45 %, inclusive esto fue adelantado por el  INDEC, señaló. Muchos gremios (camioneros, Anses, entre otros)  firmaron últimamente por estos porcentajes

Obra social

Sobre el final del diálogo con Paralelo 32, Ruberto comentó que hay problemas con la obra social Osecac. En su opinión –y a la luz de las evidencias– el empleo está mutando, porque el trabajador de jornada completa que cumple 48 horas semanales representa el 52 % de la masa de empleados a nivel nacional, después, otros cumplen medio día o cobran en blanco este tramo (y la otra mitad en negó o nada), y todo esto  en el aporte a las prestaciones de salud  del sindicato.

También la obra social tiene adheridos a un 40 % de monotributistas que abonan una cifra ínfima si se la relaciona con el 9 % que aporta de su salario el trabajador. “Esto ha desfinanciado las prestaciones de salud”, además los montos de estos últimos se han incrementado en forma notable porque la mayoría están dolarizados, a lo que hay que sumarle el notable aumento de los medicamentos. Los trabajadores en negro han ido desapareciendo, según el dirigente, porque al no estar dentro de los rubros esenciales solo quedan con trabajo informal y changas. “Nosotros queremos trabajo decente para nuestros afiliados y para el país”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here