Rusia prohíbe acceso a Instagram, por “llamados a violencia”

0

Los reguladores en Moscú anunciaron el viernes que los usuarios rusos de internet ya no podrán acceder a Instagram, alegando que la plataforma está siendo utilizada para llamar a la violencia contra los soldados rusos.

La medida representa la acción más reciente por parte de Rusia para restringir el acceso a las redes sociales extranjeras.

El regulador de comunicaciones y de medios, Roskomnadzor, dijo en un comunicado que restringirá el acceso a nivel nacional de Instagram porque la plataforma está propagando “llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos rusos, incluidos contra el personal militar”.

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, que también es propietaria de Instagram, no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Roskomnadzor citó específicamente un tuit publicado el jueves por el portavoz de Meta, Andy Stone, en el que daba a conocer un comunicado de la empresa que señalaba que había “permitido formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas sobre el discurso violento, como la frase ‘muerte a los invasores rusos’”.

El comunicado de Stone se produjo luego de un reporte de Reuters acerca de que Meta iba a hacer un cambio temporal a su política de discurso de odio a fin de permitir que los usuarios de Facebook e Instagram de algunos países incitaran a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania.

El comunicado acotó, sin embargo, que la compañía “seguirá sin permitir los llamados creíbles a la violencia contra civiles rusos”.

Rusia ya bloqueó el acceso a Facebook, lo restringió para Twitter y tipificó como delito la propagación intencional de lo que Moscú considera que son reportes “falsos”, todo esto como parte de las medidas emprendidas por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin contra las redes sociales y medios de comunicación, como la cadena BBC.

En tanto, las grandes compañías tecnológicas han impedido que los medios de comunicación estatales rusos utilicen sus plataformas para divulgar propaganda e información falsa, sobre todo para los usuarios europeos.

Google ha impedido que sus usuarios europeos vean los canales de YouTube operados por RT y Sputnik, mientras que TikTok ha deshabilitado las cuentas europeas de esos medios. Meta ha expulsado a los medios estatales rusos de Instagram y Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here