Rusia nombra nuevo comandante en Ucrania

0

Con sus planes frustrados de una rápida ocupación de Ucrania, Rusia nombró a un nuevo comandante para continuar su asalto en el este ucraniano: un líder militar que según funcionarios de EEUU tiene un historial de brutalidad contra los civiles en Siria y otras zonas de conflicto.

El nuevo comandante identificado por las fuentes estadounidenses es el general Alexander Dvornikov, de 60 años, uno de sus militares más experimentados.

Dvornikov fue enviado a Siria en 2015 para reforzar al ejército del presidente Bashar al-Assad y dirigió a las fuerzas rusas allí por un año. Fue nombrado Héroe de la Federación Rusa por su papel en Siria y actualmente es el comandante del distrito militar del sur de Rusia, dijeron las fuentes.

Bajo su mando en Siria, las fuerzas del Kremlin fueron ampliamente acusadas de bombardear vecindarios civiles y hospitales para tratar de impedir que los rebeldes derrocaran a Assad.

Rami Abdulrahman, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo observador con sede en Gran Bretaña, dijo que “Bashar al- Assad no es el único responsable de las muertes de civiles en Siria, el general ruso también”, reportó el New York Times.

“Como el comandante de las operaciones militares, eso implica que él estaba detrás de las muertes de civiles dando las órdenes”, agregó.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a CNN que se puede “esperar más de lo mismo” en Ucrania con Dvornikov.

Sullivan aclaró, sin embargo, que “cualquier nombramiento un general no puede borrar el hecho de que Rusia ya ha sufrido un fracaso estratégico en Ucrania” al no poder ocupar con rapidez el país y derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy después de la invasión del 24 de febrero.

«Este general solo será otro creador de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos”, dijo Sullivan. “Y Estados Unidos (…) está determinado a hacer todo lo que pueda para respaldar a los ucranianos que se le enfrentarán y enfrentarán a las fuerzas comandadas por él”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here