Rusia invade Ucrania, se reportan decenas de muertos

0

Minutos antes de las 6 a.m. del jueves en Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin apareció en televisión para anunciar el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania.

En su discurso, amenazó con “consecuencias letales” para quienes se opongan al ataque.

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y enfrentará consecuencias como nunca han experimentado en su historia”, dijo.

El mandatario acusó al gobierno de Kiev de “persecución y genocidio” hacia la comunidad rusoparlante ubicada en las zonas de Donetsk y Lugansk y aseguró que algunos de los objetivos de las maniobras militares son “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.

En las primeras horas del jueves se reportaron los primeros ataques a ciudades del este del país, como Sloviansk y Járkov.

Según informa Kiev, Bielorrusia ha participado en los ataques, en los que al menos han fallecido 40 personas.

El ejército ucraniano reporta la muerte de 50 soldados rusos y la destrucción de seis aviones. Además, ha hecho un llamamiento para que voluntarios se incorporen a las Unidades de Defensa Territorial.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, sostiene que el ataque no se trata de una invasión solamente en el este del país, sino que es “un ataque a gran escala desde diferentes direcciones” y ha afirmado que el ejército ucraniano “continúa defendiéndose”.

Kuleba ha declarado “que el futuro de Europa y del mundo está en juego” y ha pedido a los gobiernos “que actúen inmediatamente” mediante acciones como “sanciones devastadoras para Rusia” y enviando “armas y equipamiento para Ucrania” así como “asistencia humanitaria”.

Reacciones de la comunidad Internacional

Putin aseguró que entre sus planes no está “ocupar territorios ucranianos” y que “no se impondrá nada por la fuerza”, una retórica que hace dudar a la comunidad internacional, pues desde hace semanas Putin venía afirmando que no planeaba un ataque armado en Ucrania.

Gran parte de la comunidad internacional ha reaccionado con dureza tras conocer que la invasión había comenzado.

El presidente Joe Biden calificó en un comunicado la invasión como “una guerra premeditada” y advirtió “que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

Está previsto que el jueves el mandatario estadounidense se reúna con los demás miembros del G-7 de manera virtual para coordinar una respuesta conjunta a los ataques.

Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado de manera contundente la invasión por parte de Rusia y “la involucración de Bielorusia”.

El diplomático español ha pedido a Putin “que cese las operaciones militares de manera inmediata y que retire las fuerzas armadas de todo el territorio ucraniano” y ha advertido que esta “agresión” hacia Ucrania “tendrá consecuencias masivas para Rusia y costes severos”.

El gobierno de España ha condenado “enérgicamente” la invasión militar de Ucrania y el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá hoy bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

Asimismo, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado que Vladimir Putin “ha escogido un camino de matanza y destrucción” y que Reino Unido y sus aliados “responderan de manera decisiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here