Rusia ataca a Ucrania, Biden acusa a Putin de “guerra premeditada”

0

Rusia lanzó un ataque contra Ucrania hoy jueves temprano, mientras el presidente Vladimir Putin advirtió a otros países que no intervengan y los aliados occidentales de Ucrania prometieron su apoyo y nuevas rondas de fuertes sanciones al condenar el ataque ruso.

Putin usó un discurso televisado para anunciar el inicio de una operación militar en el este de Ucrania en respuesta a lo que llamó amenazas ucranianas. Dijo que aquellos que se opusieron a la acción en la región de Donbas enfrentarán “consecuencias que nunca han visto”.

Ucrania bajo ataque a lo largo de las fronteras de Rusia y Bielorrusia

Ucrania se encuentra bajo el fuego de la artillería rusa y la invasión terrestre a lo largo de sus fronteras norte y sur, informó el servicio de guardia fronteriza, que agregó que las fuerzas ucranianas estaban devolviendo el fuego.

«Los ataques a unidades fronterizas, destacamentos fronterizos y puestos de control se realizan con el uso de artillería, equipo pesado y armas pequeñas», reza el comunicado oficial.

Los guardias fronterizos dijeron que las fuerzas rusas estaban apoyadas por Bielorrusia y que se había lanzado un ataque desde Crimea, la región de la península ocupada por Rusia en el flanco sur de Ucrania.

Ucrania cierra el espacio aéreo a los vuelos civiles

Ucrania dijo este jueves que había cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles debido a un «alto riesgo» para la seguridad, y el regulador de aviación de Europa también advirtió sobre los peligros de volar en áreas fronterizas de Rusia y Bielorrusia debido a actividades militares.

Esto después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania el jueves en lo que parecía ser el comienzo de una guerra en Europa.

La Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania dijo en su sitio web que el espacio aéreo del país estaba cerrado a vuelos civiles a partir de las 0045 GMT del jueves y que los servicios de tráfico aéreo habían sido suspendidos.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo que el espacio aéreo en Rusia y Bielorrusia dentro de las 100 millas náuticas (185 kilómetros) de sus fronteras con Ucrania también podría presentar riesgos de seguridad para las aerolíneas.

UE condena ataques rusos a Ucrania

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, califica el ataque de Rusia como “una de las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

En declaraciones a los periodistas el jueves, Borrell dijo que Ucrania necesita «asistencia urgente» y que la UE «respondería en los términos más enérgicos posibles».

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, condenó la acción militar de Rusia calificándola de “ataque bárbaro”, en un discurso el jueves. “No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad de Europa”.

Ucrania confirma ataques, impone ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques contra la infraestructura militar y los guardias fronterizos de Ucrania. Agregó que el gobierno estaba introduciendo la ley marcial en todo el país, al tiempo que instaba a la gente a mantener la calma y quedarse en casa.

El Ejército de Ucrania indicó que Rusia comenzó a bombardear a las fuerzas ucranianas en el este del país el jueves por la mañana y llevó a cabo ataques con cohetes en aeropuertos en varias ciudades de Ucrania. Los guardias fronterizos de Ucrania también informaron ataques de artillería provenientes de Rusia y Bielorrusia.

Biden acusa a Putin de «guerra premetida»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el pueblo de Ucrania estaba sufriendo “un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas” tras el anuncio del ataque ruso.

Se espera que Biden hable este jueves.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

Biden indicó que discutió la situación en una llamada telefónica con Zelenskyy, quien le pidió que “haga un llamado a los líderes del mundo para que hablen claramente en contra de la agresión flagrante del presidente Putin y que apoyen al pueblo de Ucrania”.

Después de hablar con los líderes del G-7 el jueves por la mañana, Biden señaló que Estados Unidos y otros aliados impondrán severas sanciones a Rusia. Los líderes de la Unión Europea también debían discutir una nueva ronda de sanciones que se finalizará el jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here