Economía
RUNDA: la propuesta de una diputada para modernizar el registro automotor
La diputada nacional Patricia Vásquez, representante de Juntos por el Cambio, ha presentado un proyecto de ley innovador que busca transformar el régimen de transferencia automotor en Argentina. La propuesta destaca por su enfoque simplificado, digitalizado y económicamente más accesible, impulsando la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA).
Principales puntos del proyecto
Inscripción obligatoria en el RUNDA: Todos los vehículos abarcados por la ley deberán inscribir obligatoriamente su dominio en el nuevo Registro Único Nacional Digital.
Transmisión digital del dominio: La transmisión del dominio de los automotores se formalizará mediante la inscripción de los datos del adquirente en el RUNDA, con la firma digital como único requisito.
Eliminación de trámites presenciales: La iniciativa suprime los trámites presenciales ante los Registros Seccionales y la gestión de formularios, reemplazándolos por procesos totalmente virtuales.
Protección en caso de robo: En caso de hurto o robo, el propietario podrá reivindicar su automóvil contra el inscripto, debiendo resarcirlo de pagos realizados de buena fe y conforme a la ley.
Emisión digital del título de propiedad: Al inscribir un vehículo en el RUNDA, se emitirá el título de propiedad en formato digital como instrumento público.
Vinculación de patente a documento: La patente estará vinculada al DNI o CUIT del adquirente, estableciendo una relación vitalicia en el caso de personas físicas.
Plataforma digital integrada
La plataforma RUNDA integrará datos de diversas entidades, como RENAPER, ARBA, organismos recaudadores provinciales, Dirección de Tránsito, AFIP, Fabricadores Nacionales e Importadores, Municipalidades, RUTA, RENAP, Aduanas, entre otros. La gestión, trazabilidad y mantenimiento de esta plataforma estarán a cargo de la Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
Arancel Único y Costos Establecidos
En todo el país regirá un arancel único sobre las transferencias de dominio, establecido como costo de servicio público por la autoridad de aplicación. Se prevé que el costo para el ciudadano no supere el 1% del valor del automotor, y en el caso de la patente, el 1,5%.
Requisitos de inspección técnica
Aunque no se exige el grabado de autopartes ni la verificación policial, la Revisión Técnica (VTV) será obligatoria en todo el territorio nacional a partir de los 60.000 km. Se podrá realizar en talleres habilitados o presentando constancias de service oficiales hasta los 100.000 km. El incumplimiento será controlado por las autoridades policiales, con multas que no superarán el costo de 50 litros de combustible premium.
Consideraciones
El proyecto, que busca optimizar y modernizar el sistema de transferencia automotor, plantea cambios significativos en la forma en que los ciudadanos gestionan sus vehículos, promoviendo la eficiencia y la reducción de costos. El proyecto prevé que el costo para el ciudadano no supere el 1% del valor del automotor, mientras que en el caso de la patente, el costo no debe superar el 1,5% del valor del automotor.
En el 2022, las sumas recaudadas por los trámites de registración automotor, motos y máquinas agrícolas, ascendieron a $60.000 millones.