Crespo.- La concejal Dra. Elina Ruda, impulsora del proyecto que establece el “Programa de Educación e Inclusión financiera para Mujeres”, que fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Crespo este miércoles 16 de marzo, expresó que “entendemos que la educación financiera es un instrumento clave para alentar a las mujeres a desarrollar su autoconfianza y romper con las normas sociales que las dejan fuera del mundo productivo”, teniendo como horizonte “el impacto en la salud financiera y el desarrollo sustentable de la economía local”.

“El espíritu de esta ordenanza es promover la inserción económica de las mujeres de la ciudad como herramienta de transformación y desarrollo económico”, dijo la concejal Ruda detallando metas y alcances de la propuesta.

En el contexto del mes de la mujer

Ruda comentó que “Es el mes de la mujer, veníamos desde 2021 trabajando la idea, siempre con el desafío es desarrollar una política real, concreta y que transforme, y por suerte ahora ya le empezamos a dar forma. No queremos quedarnos solo en el análisis. Lo que transforma es pensar cómo se llega a la igualdad con acciones concretas desde las herramientas que puede aportar el Estado. Eso requiere una mirada sobre la realidad, sobre las situaciones de desigualdad que vivimos y a veces ni siquiera las mujeres nos damos cuenta. En Crespo apostamos por la inclusión y educación financiera de las mujeres”.

La edil expresó que “Hablamos de inclusión financiera de mujeres a través de una herramienta concreta que es la educación. Y hablamos de financiera, pero no pensándolo como algo lejano. Todos administramos dinero, las finanzas personales tienen que ver con eso. Lo que iguala y transforma son las actividades reales para las mujeres. Las mujeres que no conocen las herramientas financieras carecen de lo que llamamos salud financiera. Para cambiar esa realidad debemos incorporar hábitos, y a eso las mujeres a veces no accedemos. O los tenemos pero no tomamos las decisiones financieras. A eso va el proyecto, a dar autonomía sobre sus recursos para las mujeres, apuntando a una independencia”.

Análisis y acciones

Elina Ruda destacó que “Hay muchas situaciones que se ven en el Área de la Mujer, y muchas tienen que ver con esta situación que planteamos. Lo digo porque hay muchas mujeres que no se animan a romper un vínculo familiar o de pareja porque tienen miedo al futuro, a cómo resolver económicamente el bienestar de su familia, cómo sostener a los hijos, y suele ser un obstáculo para poder avanzar hacia la libertad del desarrollo pleno. En otro extremo, hay mujeres que enviudan y se encuentran con una situación financiera que no saben cómo administrar. Es decir, no tiene que ver esto con una clase social, tiene que ver con las mujeres en su conjunto. A veces no tenemos un orden financiero, o un buen presupuesto anual con un objetivo final, carecemos de la capacidad de ahorro o del ahorro de emergencia por alguna situación que pueda surgir”.

Indicó además que “Apelamos a herramientas educativas que no solo aparezcan desde lo privado, sino desde lo público también. La autonomía se logra al tomar decisiones, y necesitamos herramientas para poder tomarlas sin miedo y correctamente. En lo práctico, queremos regular un programa de capacitaciones, sumando asesoramiento, seguimientos, incluyendo a Defensa del Consumidor de la Municipalidad incluso, que también puede colaborar desde su lugar, por ejemplo”.

Y finalmente agregó que “Esta es una herramienta real, palpable, concreta. Haremos una inscripción previa, tanto presencial como on-line, próximamente informaremos los detalles para abarcar a todas las mujeres en todos los ámbitos, y no tengo dudas de que encontraremos mucho interés”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here