Rotonda para la circunvalación del Gran Paraná afecta a numerosas familias que serían expropiadas

0

Paraná.- Se ha planteado un serio conflicto con habitantes y propietarios de lotes que serán afectados por la expropiación de tierras para la construcción de la circunvalación que en el futuro unirá las rutas 11, 12 y 18. En esa zona de nuevos enclaves habitacionales existen urbanizaciones como “Las Acacias”, “El Molino” y el “Loteo Terra Nostra” de la familia Bolzán, de Villa Fontana. Esta última hizo público su reclamo mediante una solicitada en el diario Uno de Paraná, planteando haber hecho esa inversión, donde tiene lotes vendidos, cuando nadie le dijo que allí se construiría una obra vial que demandaría la expropiación. La familia Bolzán plantea no solo un perjuicio porque la obra malograría su inversión sino también por lo que toca a las personas que han adquirido allí su terreno y planean edificar su vivienda.

Demás está decir que hay familias profundamente preocupadas porque han establecido allí su vivienda familiar y se enteran ahora que pasará sobre ellas un camino de circunvalación o una rotonda.

Es un problema que siempre se ha presentado allí donde se construyeron grandes obras que han demandado expropiaciones, pero los vecinos ejercen su derecho a reclamar alguna solución, a sabiendas de que las expropiaciones se pagan a precios inferiores al valor real y con grandes demoras que en tiempos de alta inflación juegan en contra del expropiado.

El reclamo de Bolzán tuvo más trascendencia por haberlo hecho público en los medios paranaenses, donde entre otras cosas dijo que su loteo fue definitivamente aprobado en 2016 y: “Hace poco más de 15 días hemos tomado conocimiento por noticias periodísticas, que existiría algún proyecto vial sobre los terrenos en cuestión y otros barrios vecinos”.

“Queremos que quienes adquirieron lotes sepan que nos vemos tan amenazados en nuestros derechos como ellos, ya que la empresa es aún propietaria de una importante cantidad de lotes. Asimismo que sepan que vamos a defender y hacer valer nuestros derechos como de a lugar y siempre en el marco de la legalidad”.

Negociación preliminar

Este jueves 29 de julio se desarrolló una reunión de los vecinos con el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, quien se presentó en el lugar a ese efecto.

Consultado por Paralelo 32, el funcionario dijo “de acuerdo a lo que expresa la consultora que hizo el anteproyecto de la circunvalación, en este caso para la unión física de la ruta 18 y ruta 12, no coincide con lo que expresan los vecinos en cuanto a cantidad de viviendas habitadas e inmuebles que se encuentran afectados por la traza; algunos con distintos programas de financiación para la construcción de la vivienda. “Por eso le solicitamos a Vialidad que le diga a la consultora para que se haga un relevamiento nuevamente y se contemple la posibilidad expresa de que la traza se determine por otro lugar, para que tenga menos impacto social, así que nos comprometimos con los vecinos para trabajar juntos y ver de qué forma podemos revertir la situación sin perder de vista el objetivo, que es la conectividad vial necesaria que tiene que tener el Gran Paraná”.

“Los vecinos deben acreditar todo lo que nos transfirieron en forma verbal. De esa manera, nosotros estaremos en condiciones de asegurarles que la traza se deba realizar en otro lugar y no haciendo semejante afectación”, dijo el funcionario, quien se comprometió a resolverlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here