Victoria.-  El empresario Roberto Penissi hace muchos años está abocado a la tarea de hacer conocer la actividad pesquera marítima  y todo lo que genera, radicado en Mar del Plata, se dedicó a difundir todo lo relacionado al pescado de mar, además viaja permanentemente a Italia donde están sus familiares. A raíz de esto ha editado tres libros de excelente nivel, donde se pueden observar en fotos y explicaciones los distintos aspectos que hace a la actividad.  Entre otros figuran los pescadores de mar abierto, las capturas, el procesamiento de las especies, elaboración de productos y envasado.

En diálogo con Paralelo 32, con mucho énfasis cuenta que es hijo de inmigrantes italianos que se radicaron en Mar del Plata, comenzaron pescando, pero después montaron una empresa que no solamente vende productos en el mercado interno sino que también se dedican a la exportación.

“Prácticamente nací en una fábrica, soy  hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos”. De visita en nuestra ciudad comentó que tuvo la suerte de trabajar y aprender de gente muy capaz, entre ellos, como uno de los más importantes en su vida mencionó a Oscar Poletti (titular de Epuyen SA).

“La vida quiso que se traslade a Victoria. Vine a visitarlo y estoy altamente sorprendido de todo lo que ha logrado como empresario del sector pesquero”.

“Nadie conocía a los actores de la actividad, tanto los que pescaban como los que industrializaban”. A raíz de este vacío en el conocimiento público, Penissi editó tres libros traducido a otros idiomas. Uno denominado “Italianos en el puerto”, “Joaquino y la fábrica de colores” –en homenaje a  su padre– y el último presentado en Italia y Argentina se titula “Capitanes contra viento y marea”.

También sostuvo que estas publicaciones tienen como eje el trabajo, la forma en que se trata el producto, partiendo de su alto valor nutricional pero advirtiendo que no cumplir con todas las exigencias de elaboración, puede ser contraproducente. También hizo referencia a una película que está rodando en Italia, que hace referencia a todas estas cuestiones.

A criterio del dirigente es fundamental el cuidado del recurso porque sin recurso no hay actividad.

Se mostró preocupado por la falta de compromiso y desconocimiento de las autoridades a todo nivel,  con respecto a una actividad de genera miles de puestos de trabajo, como ocurre en Victoria. Hay una legislación vetusta, los funcionarios y representantes deben conocer y consultar cuales son las demandas del sector, para optimizar los resultados y generar una mayor actividad económica y divisas cuando se exporta.

A criterio de Penissi, también desde el Estado  se tienen que  ocupar de promover el consumo de pescado, porque nuestro país está muy por debajo del promedio de otros lugares del mundo, teniendo un mar con notable riqueza.

En cuanto al compromiso de este joven de 49 años, es el de hacer conocer todo lo relacionado al sector, y en relación a nuestra zona, lamenta que mucha gente desconoce a los hombres del río, a los que fabrican y procesan productos de la pesca, y en su opinión esto se debe difundir.

“Estas charlas que estoy haciendo en el interior, como en este caso en Victoria, son  para  aprender, porque no se conoce la importancia de la actividad pesquera de esta  zona. Todo lo que conozco está referido al mar. Una vez estuve leyendo estadísticas de exportación y encontré que primero estaba la merluza y segundo el sábalo. Mi pregunta fue ¿qué es el sábalo?”, comentó, desconociendo entonces la pesca del Paraná.

Fue positiva la charla que mantuvo el sábado pasado en nuestra ciudad. En el Frigorífico Epuyen recorrió las instalaciones y mantuvo un encuentro con pescadores y acopiadores de la zona.

El objetivo es seguir avanzando para que el país y las autoridades conozcan que hay una actividad pesquera que genera fuentes de trabajo y es desconocida a nivel nacional.

Penissi es un referente de la pesca y la industria de la zona marítima, pero se interesó por ampliar los conocimientos, que podrían terminar en edición de libros y videos que llevaría a todos los lugares donde ofrece charlas sobre la realidad del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here