instagram.com/paralelo.32/

Por Hugo Schira.- La capacidad solar fotovoltaica instalada en Latinoamérica pasó en diez años de apenas sesenta megavatios a más de 20 mil operativos actualmente. Más del 85% de esa capacidad se concentra en solo cuatro países: Brasil, México, Chile y Argentina, destacó el sitio Noticias Ambientales a partir de los datos surgidos del seminario telemático que celebró el Consejo Global de la Energía Solar (Global Solar Council – GSC), entidad con sede en Washington que reúne a asociaciones de empresas fotovoltaicas de todo el mundo.

“La energía solar fotovoltaica es una de las formas más limpias y baratas de producir electricidad, y esto nos da una gran confianza en el futuro de la industria”, destacó José Donoso, presidente del GSC y director general de la Unión Española Fotovoltaica.

Brasil superó los diez mil megavatios de energía instalada; México produce más de 7 mil; Chile espera con optimismo el nuevo gobierno de Boric, que se ha pronunciado a favor de las energías renovables.

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energía Renovable (Cader) y secretario de GSC, criticó problemas del mercado argentino, tercero en importancia en la región, como la compleja burocracia y las tarifas muy desiguales. “Así que el tiempo de amortización no siempre es bueno”, pero los “nichos de mercado están creciendo rápidamente, como el bombeo de agua, los parques industriales, el final de las líneas de distribución, el almacenamiento de energía; la agrivoltaica, en particular, es una promesa para nuestra región por la disponibilidad de suelo”.

Este sector busca aportar soluciones concretas al cambio climático y la crisis ambiental a partir de la energía solar, como alternativa de consumo desde la cotidianeidad de las empresas y las viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here