Retorna el festival en homenaje a San Juan

0

Nogoyá.- Cada 24 de junio se celebra la festividad de San Juan y por nuestra región se acostumbra a encender fogatas. En otras épocas se utilizaban neumáticos viejos para la hoguera, pero teniendo en cuenta el factor contaminante, entrado el siglo XXI se reemplazaron las gomas viejas por ramas, yuyos y los más creativos comenzaron con la confección de muñecos de cartón, rellenos de papeles para rendir honor al santo en el tradicional ritual de purificación.

En nuestra ciudad, el San Juan estuvo ligado por tradición al barrio sur. Es que allí residía el cultor popular Aldo Muñoz, quien reunía a la gurisada del barrio (y a los no tan chicos) para que en el baldío frente a su casa se organizara la fogata, se fueran armando los muñecos y en torno a las incandescentes llamaradas comenzaba el tablado popular.

La casa del Aldo se convertía en la casa del pueblo, servía de suministro eléctrico para el sonidista, calentaban agua para el mate, enfriaban la bebida. Era el punto de abastecimiento para salir de nuevo a la calle a pasar la noche.

Comenzaba al atardecer y terminaba a la madrugada. El público se iba alternando, los más chicos se iban temprano, los más grandes aparecían con planes de trasnoche y así se fue arraigando un festival popular que lejos estaba de tener características pomposas, sino que era el propio reflejo de la idiosincrasia barrial. Sencillo, humilde y con identidad.

Aldo Muñoz, el loco Aldo, ya no está entre nosotros. Hoy el barrio le rinde homenaje llevando una calle con su nombre, pero el Aldo se llevó consigo el San Juan. Ya no hubo más juntada de gurises, el fuego no encendió más y hasta hace una semana, el San Juan era un nostálgico recuerdo.

Ahora un grupo de vecinos decidió encarar nuevamente la tradicional festividad. Un poco más al este de lo que era el barrio del Aldo, pero con las mismas características en la organización.

Fue Sebastian Cejas, que desde su vivienda de calle Catamarca tiró la iniciativa: “¿si hago el San Juan, me acompañas?”. Esa simple pregunta generó entusiasmo para que tengamos nuevamente a la barriada reunida en torno a la fogata invernal.

Paralelo 32 entrevistó a Sebastián Cejas, quien contó que lo movilizó “el hecho de que esto hace mucho no se realizaba. Uno desde gurí siempre tuvo esa persona mayor que nos incentivaba a hacer el San Juan. En mi caso, la mamá de un amigo nos juntaba a todos los amigos del barrio y nos llevaba al patio de su casa a prender el fuego. También es imposible no recordarlo al Aldo, que nos movilizó desde lo artístico, musical, y con ese convite con la gente”, rememora el vecino de calle Catamarca, adelantando que en la jornada que se realizará mañana domingo a partir de las 16:00 horas en calle Lavalle entre San Luis y Contin rendirán homenaje a Aldo Muñoz, como así también a esa vecina del Barrio San Roque que los juntaba en el barrio cuando eran gurises. “Ella ya no está, pero su familia recibirá el reconocimiento”, adelantó Sebastián.

“Este domingo, los amigos del Barrio San Roque van a vender chocolates, tortas fritas y cosas para el mate, así que a la gente la invitamos a que se acerquen con su sillón, disfruten de nuestros cultores populares, para cerrar a la nochecita con la quema de muñecos en una gran fogata”, convocó el vecino. “Entre amigos del barrio y con la compañía de la Coordinación de Turismo, tomamos la iniciativa con la intención de que esto no se pierda, es algo muy lindo que disfrutábamos de chicos y hoy retomar esta tradición nos pone muy contentos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here