Resistir para seguir soñando con la música como medio de vida
María Grande (Por Gustavo Werner).- Claudio Grassi es un mariagrandense apasionado por la música. Con 31 años, lleva la mitad de su vida con la guitarra en sus manos. Con una particularidad, y es que siempre su instrumento fue la guitarra eléctrica, al contrario de la mayoría de los músicos, que a sus primeras notas musicales las trabajan con una guitarra criolla. Pero también ha tocado el bajo en algunas bandas de la que formó parte.
Se define como autodidacta, aunque reconoce en Gerardo «Batata» Suárez a la persona que lo ayudó a dar los primeros pasos y lo ha acompañado en su crecimiento musical.
«Alta Delta», fue su primera agrupación musical, donde recuerda especialmente la actuación en la que hicieran de banda soporte de Cielo Razzo. Más acá en el tiempo, se incorporó hace 5 años a «LosT4», lo que le ha permitido incursionar en un estilo más cercano al folklore, realizando también un aporte personal a un nuevo estilo que intentan darle al grupo. También acompaña musicalmente a la cantante Ayelén Terenzio, con quien formaron «Simbiosis».
Por otra parte, es integrante de la banda «Animal acosado», que realiza tributo a la banda española Héroes del silencio, y cuya presentación en el Motoencuentro de Diamante 2019 tuvo muy buena aceptación, a tal punto que ya habían sido comprometidos para estar en la edición 2020 que no se pudo realizar por la pandemia. Esta banda además la componen los músicos mariagrandenses Leandro Grassi (bajo), Adán Stang (batería), Adrián Narváez (guitarra) y el paranaense Gonzalo Maldonado en voz.
Mientras tanto continúa un ambicioso proyecto solista, donde el rock es la base de su propuesta musical, aspirando también a trabajar para marcas nacionales de instrumentos musicales y otros elementos que hacen a la creación musical. “Hago versiones de clásicos del rock de forma instrumental y es algo que tiene mucha repercusión. Estoy participando también en bandas no solo de María Grande sino de la zona también”, dijo a Paralelo 32.
“Soy apicultor y estudio Profesorado de Lengua y Literatura, pero hoy los ingresos por la música se frenaron. Los instrumentos son caros, requieren servis, calibraciones, rectificar y mantener todo, y todo requiere mucho dinero del que tenés que disponer. Viendo esa situación y que la guitarra está en malas condiciones, decidí salir a vender una rifa para paliar la situación y rectificar la guitarra, además de poder seguir grabando, que no es sencillo en estos tiempos”, detalló.
La guitarra rusa pendiente de recibir
Tiempo atrás, pre pandemia; Claudio recibió el contacto de una empresa de origen ruso que había visto a través de internet sus videos tocando la guitarra. Le propusieron en 2019 enviarle un instrumento, a cambio de utilizar esa guitarra en sus videos. “Pasás a ser embajador de la marca, con el objetivo, lógicamente, de generar ventas. Esa era la intención. Promocionarla era el objetivo de ambas partes”, comentó.
La empresa trabaja con guitarristas de todo el mundo, y entre ellos estuvo Claudio. “Son modelos de edición limitada, que ellos lanzan permanentemente, con diferentes especificaciones, algunas orientadas para heavy metal, otras para blues o para hard rock, por ejemplo. Es una forma que tienen para promocionarse. El proceso estaba en marcha y después la pandemia complicó todo y se cortó la posibilidad, al menos por ahora. Está todo planchado pero espero que pronto se pueda dar”, explicó Grassi a este semanario.
La guitarra no ha podido ser enviada debido a las restricciones de la pandemia, aunque el contacto ha continuado, por lo que Claudio espera recibirla a corto plazo. No pierde la esperanza. Se volvió a comunicar con la empresa pero por ahora el envío sigue siendo una complicación. Los costos, mientas tanto, se elevan. Ese es el gran problema hoy. El negocio era bueno para ambas partes, apostando en ambos casos a lo mismo: la promoción.
Sector complicado
Una de los sectores que más viene padeciendo la pandemia es el del arte y la cultura en general. Por esto, Claudio Grassi tiene en venta una rifa. «Es para palear la situación. Lo recaudado será destinado a solventar parte de los gastos que surge del mantenimiento de mi instrumento y la reparación de equipos, ya que son artefactos de mucho valor, y la otra parte será destinada al inicio de la grabación de mi proyecto solista”, recordó.
El premio es un pernil de cerdo artesanal para 15 personas, con cuatro salsas diferentes y panes caseros. El valor es de $300 y sortea el 8 de julio por Lotería Nocturna de Entre Ríos. El premio se entrega en el domicilio del ganador el 9 de julio 2021. El que quiera colaborar puede comunicarse al teléfono 3435 068374.
“No es fácil vivir de la música en lugares como el mío. Solo yendo a Buenos Aires o trabajando para músicos importantes podés dedicarte exclusivamente a esto. Yo trabajo y estudio hoy, además de seguir con la música. Toco en varias bandas, eso me permitía meter varios shows cada fin de semana. Pero ahora está todo frenado. Y no sabemos cuándo volverán las actuaciones. Mientras tanto no se factura y uno trata de buscar alternativas para continuar”.
Y reconoció que “Mi idea es trabajar para marcas de argentina, publicitar productos de música como pasó con esta empresa rusa y quizás poder tocar a futuro para alguna banda reconocida, que parece difícil pero no es imposible. Para eso promocionarme es importante, y hoy las redes sociales te permiten llegar a todo el mundo, acortan distancias, y no hay que descartar los sueños, porque en algún momento se pueden concretar”. Reconoció que “Acá tenés que buscarte tu espacio, yo por ejemplo me especializo en rock pero también integro un grupo de folclore, y con esa banda abarco otro sector, otro público, y eso está bueno. Tengo también otro emprendimiento que incluye música latina, pop, es decir que siempre estoy amoldándome a los proyectos que van surgiendo”, reconoció a nuestro cronista.