Reprogramaron la fiesta del Inmigrante

0

Victoria.- En principio se iba a realizar el sábado pasado, pero por motivos organizativos, se decidió reprogramar para el próximo domingo 23 del corriente. Irma Rizzo, presidente de la Sociedad Italiana Dante Alighieri comentó más detalles a Paralelo 32, de esta celebración en la que estará colaborando de forma significativa la Municipalidad a través del área de Cultura.

“Después de dos años que no pudimos realizar este festival por la Pandemia de Covid 19, volvemos el penúltimo fin de semana de octubre con lo que será la cuarta edición”, comenzó expresando Rizzo.

Dentro de la programación está previsto iniciar con la misa en capilla San Benito, desde las 11:00, “donde precisamente está la virgen de los inmigrantes que hicimos hacer y está en una gruta”, añadió la entrevistada.

También, como cada año, se descubrirá una placa alusiva a un inmigrante, “y en este caso vamos a incluir el nombre de una mujer, y nos hemos decidido por ese personaje real del cura benedictino Gregorio Spiazzi (que firmaba Martín del Pos Pos), en su libro el País de los Chajás, ‘doña Cruza La Pacera’, que precisamente cruzaba personas en canoa, y también trasladaba hacienda”.

En tal sentido, la presidente de la Sociedad Italiana dijo que “es un homenaje a todas esas mujeres anónimas, porque con tanta cantidad de mujeres que han trabajado y participado en la historia, son muy pocas las que se conocen con su nombre y apellido completo”.

Las actividades seguirán desde las 15:00 horas en Plaza XX de Septiembre, con un desfile de variados artistas, y la participación de escuelas de danza, folklore, tango, ritmos latinos, chamamé, “A modo de resaltar nuestros artistas, este año se acordó a nivel organización que  todos los participantes sean de Victoria”. La entrada será libre y gratuita, e invitan a concurrir con sillas, reposeras y mesitas. Habrá servicio de cantina.

Un poco de historia

El Día del Inmigrante se celebra en nuestro país en homenaje a la disposición que estableció el Primer Triunvirato en 1812, con el objetivo de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria y se lanzó a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino; en su mayoría llegarían a estas latitudes procedentes de Europa, por lo que predominó la inmigración de italianos y de españoles (que aquí se tradujo en el arribo de vascos y genoveses). Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses y alemanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here