Rendirán homenaje al profesor Segura a 100 años de su natalicio

0

Nogoyá.- Juan José Antonio Segura nació el 21 de enero de 1923 en nuestra ciudad. Su trayectoria educativa transcurrió en la Escuela Coronel Barcala, en la Escuela Alvear para luego cursar sus estudios secundarios en la institución que no abandonó jamás. Primero como alumno del ex Colegio Nacional, luego regresó como profesor de historia en 1945 y desde ese momento su compromiso docente e institucional lo llevó a ser vicerrector de lo que hoy es la Escuela Doctor Antonio Sagarna. El profesor Segura, además de su trayectoria docente, ha dejado para la ciudad un aporte invalorable donde rescata su historia.

Fue precursor de la publicación “La Historia de Nogoyá”, cuya primera edición apareció en el año 1972 con el primer tomo, y luego sucedieron tres obras más que fueron seccionadas por épocas, de 1821 a 1841, de 1841 a 1870 y la obra póstuma de 1870 a 1900.

Su vida comprometida con la ciudad, conllevó a que hoy sea recordado con un busto en la plaza principal de la ciudad este docente e historiador, de quien Ernesto de la Luz dijo que “un perfume celeste lo envolvía, para escribir la historia de María, Señora y Madre Nuestra… Y así le dió a Nogoyá la gloria más distinguida para contarle la vida de otras generaciones, que fundaron sus blasones, y le dieron nombradía (…). Largas jornadas, desvelos, hasta concretar su anhelo, que fue esplendor de su vida, y su sueño más querido. Y la Historia escrita está, es una estrella que brilla, su historia de Nogoyá”.

Hoy se cumplen 100 años del natalicio del profesor, es por eso que su familia y amigos han decidido realizar un homenaje el que denominaron “Que vivas 100 años”, donde confluirán los recuerdos y anécdotas de quienes compartieron trayectos de su vida.

María del Huerto Segura contó que la idea nació “como algo interno y profundo, de querer hacer un reconocimiento desde mi corazón, con un grupo de amigos que enseguida me apoyó y comenzamos a gestar esta idea para ir dándole forma”.

Aclaró además que la convocatoria al homenaje que se realizará esta noche a partir de las 21 horas en Plaza Libertad “no se basa en número o en cantidad, es una invitación abierta y sentida a quien quiera rememorar y recordar al profesor Segura. Siento que en esta organización él está sentado viéndonos y acompañándonos” confesó María del Huerto y recordó entre lo más destacado de la trayectoria del docente a la Historia de Nogoyá, “aquel que no lo ha conocido creo que tiene una cuota de agradecimiento por esta historia que dejó para la posteridad y nos convoca a estar más unidos”.

Sobre el homenaje, se están recibiendo muchas anécdotas y buenas palabras que reconfortan el espíritu, “creo que estaría bueno que la gente escuche cada una de esas historias que se van a narrar en el homenaje. No será una especie de presentación de currículo vitae, sino que más bien serán palabras desde el sentimiento y siempre haciendo mención a su obra más importante que es la historia de Nogoyá. Estará Guido Marengo, que narrará como fue Segura desde la óptica de profesor, también Clarisa Segura hará una referencia como licenciada en historia y la vecina Marta Bianchi sumará su aporte con palabras y música en vivo.

Esto creo que resignificará nuestro sentido de pertenecer a Nogoyá, de formar parte de este todo donde cada uno con lo simple y diario que haga, representa mucho para seguir disfrutando de esta comunidad, sabiendo que existe nuestra historia y que en un momento la escribió el profesor” expresó. Desde la organización reiteraron que la invitación para esta noche a las 21 horas en Plaza Libertad es totalmente abierta y en caso de lluvia, el homenaje se realizará en los salones de la Biblioteca Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here