Nogoyá.- Desde el Hospital San Blas, más allá de las áreas especificas de atención a pacientes sospechosos o confirmados de Coronavirus, hay un sector que realiza un arduo y meticuloso trabajo para tratar de establecer los contactos estrechos y poder así controlar el virus a partir del aislamiento.

El equipo de Epidemiologia del hospital San Blas mostró días atrás la intimidad del trabajo realizado, que al igual que cualquier agente de salud, no conoce de horarios ni fines de semanas.

“Es una labor impostergable en época de pandemia, donde el aporte del personal del área es parte fundamental para evitar la propagación del Covid 19 en la ciudad y el departamento”, señalaron desde el nosocomio y agregaron que encabezan el mismo el médico neumólogo y referente departamental en esta pandemia Francisco Rodriguez, Ingrid Muñoz y Flavia Rodriguez. Ellos conforman la sala de Situación junto al acompañamiento de todo un equipo de salud del hospital.

Además, el equipo trabaja de manera articulada con personal de Desarrollo Social y efectivos de la Jefatura Departamental de Policía para llevar adelante un trabajo sin descanso, con la única finalidad de evitar que los contagios se propaguen y provoquen un colapso social.

El médico neumólogo y único referente de Covid 19 en el departamento, Francisco Rodríguez comentó que se trabaja prácticamente todas las horas del día, “desde bien temprano hasta las 23 horas en algunas oportunidades, en relación de la búsqueda de contactos estrechos de pacientes positivos. Lo que se hace desde acá es el seguimiento de cada paciente y de cada contacto estrecho junto a un equipo que es coordinado por Ingrid y Flavia, quienes son las que organizan cada contacto y bajan los datos a cada integrante del equipo, que hacen el seguimiento de cada persona, de cada grupo familiar o de un contacto estrecho que surja” detalló Francisco Rodriguez.

“El personal del área trabaja todo el día buscando contactos, hilando fino la información que nos brinda el paciente para allí encontrar los contactos y poder llamarlos inmediatamente o notificarlos personalmente para cerrar círculos, en un trabajo que hace Policía Departamental”, afirmó. Por su parte destacaron que, si bien lleva tiempo, cuesta horas reloj y de familia, la realización del seguimiento de las personas, es importante el aporte de la sociedad en general a la hora de cuidarse, porque el rol de la salud pública es contener a las personas con enfermedades respiratorias cuando ya son positivas y necesitan que estas eviten contagiarse. “Apelamos a la conciencia social para evitar un contagio exponencial” solicitó Francisco Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here