Reino Unido podría alargar el confinamiento hasta marzo por el repunte de contagios

0

Mientras Reino Unido sostiene la racha en el repunte de contagios, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles la extensión del confinamiento y el primer ministro advirtió que el encierro podría mantenerse hasta marzo con una desescalada «gradual». En un contexto crítico para el viejo continente, mientras el ritmo de contagios y de muertes se acelera, la UE se acerca a poder vacunar a sus ciudadanos tras la autorización de la EMA para el uso de la vacuna de Moderna.  

El mundo se encuentra inmerso en una carrera en la que compiten el Covid-19 y las vacunas desarrolladas para frenarlo. Y, hasta el momento, siguen ganando el virus y la pandemia, que se ha vuelto a agrandar en varios países de Europa y del continente americano.

Reino Unido y Alemania vuelven a vivir cifras récord de nuevas infecciones y de víctimas mortales, por lo que los gobiernos europeos siguen ampliando las restricciones para tratar de ralentizar la propagación del virus. Mientras tanto, las autoridades sanitarias y estatales mantienen los esfuerzos para distribuir las vacunas creadas por varias compañías farmacéuticas y/o universidades.

Actualmente, el mundo acumula más de 86,5 millones de contagios, más 48 millones de recuperados y 1,87 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más destacadas sobre la crisis sanitaria este miércoles 6 de enero:

  • Johnson anuncia que el confinamiento se podría alargar hasta marzo 

El repunte de contagios sigue activo en Reino Unido y parece no detenerse. El país registró 1.041 nuevos fallecimientos durante las últimas 24 horas, cifra a la que acompañaron 62.322 nuevos infectados, según indicó el Ministerio de Salud.

Es la primera vez que el Reino Unido supera los 1.000 muertos en un día desde abril, hecho que aumenta la preocupación de los expertos.

En vistas al creciente número de casos, el primer ministro Boris Johnson anunció que el confinamiento podría seguir vigente hasta marzo. Además, el mandatario avisó que la desescalada, llegado el momento de iniciarla, sería “gradual” e hizo hincapié en la importancia de quedarse en casa.

Como era de esperar, la Cámara de los Comunes aprobó la nueva cuarentena con 524 votos a favor y 16 en contra, propuesta por el líder de la nación el pasado lunes. Lo planteó durante un discurso en el que aseguraba que no le quedaba “más opción”.

No obstante, Johnson destacó en redes sociales que, si bien era sumamente necesario imponer un nuevo cerrojazo nacional, ahora Reino Unido cuenta con un programa de vacunación que se confía ralentice la propagación del virus. 

El nuevo pico de contagios, causado por el alto índice de transmisión de la nueva variante del virus, también ha provocado el cierre de los colegios hasta que la situación epidemiológica mejore.

El ámbito académico se está viendo muy afectado por la pandemia, habiendo tenido que suspender los exámenes en todo el territorio británico y reemplazarlos por evaluaciones de los docentes al cargo. En vistas a la situación del sector, Johnson aseguró que las escuelas serían las primeros centros en reabrir cuando disminuyan los casos, examinados en una revisión del gobierno cada 15 días.

Actualmente, más de 30.000 personas están hospitalizadas en el Reino Unido, cifra muy superior a los 21.000 ingresados durante el pico de la pandemia en primavera. Un total de 1,3 millones de personas en todo el territorio ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus.

  • La EMA da luz verde a la vacuna de Moderna en la Unión Europea

«Por consenso». Así es como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió respaldar el uso de la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense Moderna. Eso significa que la autoridad sanitaria considera que esta protección médica es lo suficientemente segura y eficiente como para distribuirla entre la ciudadanía de la comunidad.

Después de este primer paso, crucial para la campaña de vacunación en el continente, es la Comisión Europea la que debe aprobar la Autorización de Comercialización Condicional para el producto de Moderna.

Bruselas ya está «trabajando a toda velocidad para aprobarlo y ponerlo a disposición de la Unión Europea», aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La vacuna de Moderna será la segunda en aprobarse en la UE, después de que las autoridades comunitarias dieran el visto bueno al fármaco de Pfizer-BioNtech, aprobado el 21 de diciembre. El producto desarrollado por Moderna ofrece algunas ventajas frente a esta última, ya que no debe ser almacenada a bajísima temperatura.

  • Brasil, cada vez más cerca de los 200.000 fallecidos

Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron 1.242 nuevos decesos en las últimas 24 horas, cifra que hace que el país tropical esté cada vez más cerca de las 200.000 muertes con la segunda ola del virus.

Según los datos oficiales, las víctimas mortales por el nuevo coronavirus ya suman 198.974 y los contagios rozan los 7,9 millones. Y los casos diarios parecen no dar tregua, ya que solo entre el martes y este miércoles, Brasil sumó 63.430 nuevas infecciones, la cuarta cifra más alta de contagios desde el récord registrado el pasado 16 de diciembre (70.570).

A pesar de la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud niega que el país se esté enfrentando a un segundo rebrote del virus y se centra en hablar sobre los progresos de la vacuna y la disponibilidad y alta producción de Brasil respecto al resto del mundo.

El organismo también destaca que más de siete millones de las personas que contrajeron la enfermedad se han recuperado, representando casi el 90% de los contagiados.

De hecho, el presidente Jair Bolsonaro publicó un tweet en el que se defendía de los medios de comunicación, críticos con el tardío inicio del programa de vacunación, diciendo que la situación en el resto del mundo no es mucho mejor.

Actualmente, el virus parece estar ensañándose con las regiones húmedas del Amazonas, Pará, Roraima y Tocantins, donde los centros sanitarios están al borde del colapso. Para combatir la situación, el Gobierno central anunció que desplegará una serie de acciones para combatir el virus, tales como la reorganización de los puestos de salud, la contratación de más personal y la apertura de nuevas Unidades de Terapia Intensiva (UTI), especialmente en la capital amazónica de Manaos, el territorio más castigado.

Pero la región con más contagios sigue siendo el estado de São Paulo, con cerca de 1,5 millones de casos y unas 48.000 muertes. Su gobernador, João Doria, pidió este miércoles la colaboración de todos los alcaldes para enfrentar la nueva ola del virus, reconociendo la existencia de esta y asegurando que será «año difícil” para los brasileños.

Brasil es uno de los principales epicentros del virus en el planeta, clasificado como el segundo país con más decesos por la Universidad Johns Hopkins, solo por detrás de EE. UU. 

  • Colombia restringe la movilidad en las ciudades más afectadas por el virus

El Covid-19 sigue extendiéndose por Colombia. Con 295 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, el país llegó a 44.723 víctimas mortales por la pandemia junto a 16.805 nuevos contagios.

La situación epidemiológica ha obligado al Gobierno a tomar medidas más estrictas frente al virus, que decidió este miércoles restringir la movilidad en lugares públicos entre el 7 y el 12 de enero en las ciudades que igualen o rebasen un 85% de la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos (UCI), como sucede en Bogotá y Medellín.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este miércoles que la medida entrará en vigor el jueves a las 19:00 horas y culminará el 12 a las 00:00 horas. Habrá excepciones: aquellos que vuelven a su lugar de origen tras las vacaciones, los trabajadores esenciales y los servicios domiciliarios.

Esta medida afectará a ciudades como la capital del país, Bogotá, que tiene una ocupación del 81,1% en las UCI, según informó la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Bogotá. Si la ocupación de las camas en cuidados intensivos aumenta al 85% para el jueves 7 de enero, el toque de queda empezará a las 19:00 y, si se mantiene por debajo, lo hará a las 20:00.

Peor es la situación en Medellín y Cali, donde la ocupación de las plazas en la UCI es del 87,02% y 95% respectivamente. El empeoramiento de la situación epidemiológica ha empujado a que el Gobierno tome una medida uniforme a nivel estatal, ya que en los últimos meses los gobiernos locales habían estado gestionando las restricciones en función del número de muertes y contagios de su zona.

«El objetivo es buscar la disminución de la ocupación de UCI en el territorio nacional. Estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por parte de mandatarios locales», expresó el viceministro del Interior, Daniel Palacio.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, la cifra de casos activos en Colombia es de 100.914.

  • Portugal prorroga el estado de emergencia con los contagios disparados

El Parlamento de Portugal decidió prolongar el estado de emergencia hasta el 15 de enero. Los dos principales partidos de la Cámara, el Socialista y el Social-Demócrata, se pusieron de acuerdo para mantener esta medida, a la espera de conocer mejor el estado epidemiológico del país después de las festividades de Navidad y fin de año. 

Tal y como pronosticaban los expertos, las vacaciones provocaron un repunte de los casos de Covid-19 que ya se empieza a detectar en el país luso. Por primera vez en toda la pandemia, Portugal superó este miércoles los 10.000 contagios diarios.

En total, Portugal, que tiene cerca de 10 millones de habitantes, cuenta con 446.606 casos acumulados y 7.377 personas fallecidas.

  • Francia creará «vacunódromos» para acelerar el proceso de vacunación

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, anunció en rueda de prensa que el Ejecutivo abrirá unos centros de vacunación masiva, conocidos como «vacunódromos», para facilitar y acelerar la campaña de protección contra el virus.

Según Attal, esta semana ya estarán operativos los primeros cien centros. El Gobierno prevé abrir 300 más la próxima semana y 500 más en dos semanas, para un total de 900 «vacunódromos» a finales de enero. 

El Ejecutivo francés ha recibido críticas por la lentitud del ritmo de vacunación: en total, 7.000 personas han recibido el fármaco, un 0,01% de la población, desde el inicio de la campaña a finales de diciembre. 

  • Alemania registra más de 1.000 muertos diarios por Covid-19

La pandemia no arrecia en Alemania. De nuevo, el país registró más de un millar de víctimas mortales por el virus en un día: 1.019 fallecidos en las últimas 24 horas, además de 21.237 nuevos contagios, según el Instituto Robert Koch. 

Son cifras alarmantes, a pesar de que el mismo Instituto recuerda que durante estos días se recogen muchas cifras de nuevos contagios que ocurrieron en realidad durante los días navideños y fin de año, días en los que se realizaron menos tests. 

Precisamente por el nuevo recrudecimiento de la pandemia que atraviesa el país, la canciller Angela Merkel y los jefes de Gobierno de los estados federados decidieron alargar hasta el 31 de enero las restricciones impuestas para evitar los contagios de mediados de diciembre.

  • Países Bajos, el último país de la UE en vacunar, empieza su campaña

Varios días después de sus vecinos europeos, finalmente Países Bajos ha empezado su campaña de vacunación con el fármaco de Pfizer-BioNtech. Los trabajadores sanitarios son el primer grupo social en recibir la protección contra el Covid-19.

El Gobierno neerlandés adelantó el proceso de vacunación, que inicialmente estaba previsto para empezar el 8 de enero, después de recibir críticas de los médicos, el Parlamento y la sociedad civil. La mayoría de países vecinos iniciaron la vacunación en los últimos días de diciembre. 

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, alegaba que la Comisión Europea impuso una fecha sin tener en cuenta si los países estaban preparados para empezar una campaña de vacunación masiva, lo que los llevaba a iniciar el proceso de manera simbólica mientras se organizaba la infraestructura necesaria para vacunar al grueso de la población. 

Países Bajos cuenta 845.822 contagios y 11.922 fallecidos hasta la fecha, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. 

  • Israel decreta dos semanas de confinamiento en plena campaña de vacunación

El Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció un nuevo confinamiento de quince días para frenar el avance de la pandemia en el país. Las autoridades sanitarias registraron más de 8.000 nuevos casos el lunes pasado.

Las medidas incluyen el cierre de las escuelas y de los negocios no esenciales, además de limitar las reuniones a cinco personas en espacios interiores y diez en espacios exteriores. 

El confinamiento llega en medio de la intensa campaña de vacunación impulsada por el Gobierno israelí. Actualmente, Israel es el país con una tasa de vacunación per cápita más alta del mundo. Hay 1,5 millones de personas vacunadas de un total de 9,3 millones de habitantes. 

Sin embargo, esta campaña de vacunación ha recibido críticas por excluir a la población palestina de Gaza y Cisjordania. Amnistía Internacional subrayó que el programa israelí «remarca la discriminación institucionalizada que define la política del Gobierno israelí hacia los palestinos», ya que el plan cubre a los colonos israelíes en territorio ocupado pero no contempla vacunar a los palestinos que residen en esa área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here