Reestructuración de la deuda en dólares y cómo repercutirá en administraciones posteriores

0

Victoria.- Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de refinanciación del préstamo tomado por la provincia (que también refinanció su parte) y cedido a municipios. El mismo estaba destinado  exclusivamente a la inversión en bienes de capital (maquinarias),  a obras y servicios públicos de infraestructura, pero no se autorizaba para equilibrar los gastos ordinarios de la administración.

La aprobación llevó un tiempo y el Intendente Domingo Maiocco se reunió varias veces con la oposición, porque se necesitaba una mayoría especial del Concejo Deliberante, que finalmente  autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el gobierno provincial por hasta la suma de 1.092.074 dólares, que fue aprobado en el  2017.

Ante la proximidad del vencimiento de los intereses, en el marco de la pandemia y la situación económica, el Ministro de Economía de la provincia puso en conocimiento de los municipios que negociaría una restructuración de la deuda internacional y éstos tendrían que avalar esta determinación, para lo cual los gobiernos municipales debían manifestar la intención de hacerlo a través de una normativa.

Resolución

En la parte resolutiva, la ordenanza que fue aprobada por mayoría establece: “autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a acceder al proceso voluntario de restructuración de pasivos, Decreto Nº 1730/21, por la deuda relacionada con el Préstamo Ley 10.480 al que accedió el Municipio con la autorización de la Ordenanza Nº 3.552/2017”.

En el siguiente se aprobó que  la refinanciación finalizará el 8 de agosto del  2028 y los intereses se calcularán a partir del mes homónimo del 2020.

Lo detallado forma parte de una ordenanza marco que envió el gobierno de la provincia a los municipios, en consecuencia tenía que aprobarse sin modificaciones, ya que en caso contrario  la comuna no participaba de la restructuración, con todas las consecuencias que ello implicaba. Taxativamente, la norma establece que si el municipio no optaba por la reestructuración, se interpretaría como un desistimiento de la operatoria convalidando la obligación original, que era más onerosa.

Tasas de interés

Desde febrero del 2021 hasta igual mes del 2022, se aplica un 5 %; desde esta fecha y hasta el 23, 5,75% anual, y así sucesivamente –con incrementos de tasa progresivas-, hasta llegar en 2028 a pagar el  9 % anual de interés.

Incluyen en la ordenanza las modificaciones presupuestarias y la obligación de rendir todos los movimientos ante el Tribunal de Cuentas.

Números

Paralelo 32 accedió a la planilla de refinanciación, donde el monto, a febrero del 2022 es de 1.130.296 dólares. La municipalidad hizo efectivo en este año, también en febrero, el primer tramo de 57.333 dólares en base al plan financiero inicial. Como en la restructuración que consiguió la provincia a agosto del 2022 el monto de la cuota será de 45.985 dólares, habría un saldo positivo en favor del Estado municipal. En consecuencia, hasta el 2023 solamente se pagan intereses que oscilan en 56.000 dólares anuales. A partir del 2024 se agregan las amortizaciones y el monto de las cuotas por año se elevan a 101.726 dólares.

También nuestro medio consultó a funcionarios de Hacienda, acerca de si estos montos no complicarían las siguientes administraciones. En este punto, consideran que con presupuestos actualizados esto no ocurriría.

Actualmente el cálculo de gastos y recursos del municipio supera los 1.600 millones de pesos anuales y si hipotéticamente se tuviera que pagar la primera cuota hoy, de 101.726  dólares, a la cotización de la moneda norteamericana (103 pesos) se tendría que abonar poco más de 10 millones de pesos, lo que no representa un monto que complique las finanzas de la administración municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here