Economía y política
Reducción del déficit previsional en Entre Ríos: medidas y auditoría de ANSES
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, estimó que el déficit previsional de la provincia podría reducirse a la mitad para fin de año en comparación con el inicio de 2024. Esta mejora se debe a las medidas implementadas por el gobierno provincial y a las gestiones realizadas ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para recuperar fondos adeudados. Un equipo del organismo nacional está auditando esta semana en Paraná el reclamo de Entre Ríos para destrabar los pagos mensuales.
En una entrevista con el programa "Lo que queda del día" de Oíd Mortales Radio de Concordia, Bagnat explicó: "Esta visita de la gente de ANSES implica un avance significativo. Estábamos en un punto muerto, ya que habíamos reclamado los últimos cuatro años sin recibir los fondos. Este reclamo administrativo terminó con la decisión del gobernador de presentarlo ante la Corte Suprema".
Bagnat detalló que, en paralelo, se iniciaron todos los trabajos técnicos para enviar los datos a ANSES y preparar la auditoría. "ANSES eligió a Entre Ríos como la primera provincia para hacer la auditoría presencial final. Tenemos cinco técnicos de ANSES auditando los datos en la Caja, lo que es una buena señal para avanzar y destrabar la situación a futuro", comentó.
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones indicó que, si se logra destrabar la situación antes de fin de año, se podría reducir el déficit a la mitad, mejorando así la estabilidad financiera del sistema. "La Nación debe enviar mensualmente fondos que equivalen a un 25% del déficit, una suma significativa. Con los esfuerzos realizados en los últimos seis meses, hemos logrado frenar el crecimiento del déficit y empezamos a reducirlo", agregó Bagnat.
En 2023, la Caja cerró con un déficit de 124 mil millones de pesos, correspondiente al 41% de las erogaciones previsionales. Para mayo de 2024, el déficit había disminuido al 37,35%. "Nuestro objetivo es tener un déficit controlable y manejable, y la transparencia en la información es clave en este proceso", afirmó Bagnat.
El reclamo histórico
El reclamo de la Provincia a la Nación, que asciende a unos 150 mil millones de pesos, corresponde a los periodos 2020-2023. Bagnat recordó que el gobierno nacional, a través del decreto 280, había limitado la actualización del índice de referencia, lo que impedía avanzar en el reclamo. "Esperábamos que se destrabe y rápidamente gestionamos la auditoría para mirar hacia adelante", explicó.
El proceso tiene vinculación con la transferencia de las Cajas de Jubilaciones a la Nación y la frustrada armonización de los sistemas previsionales cuando en 1993 la provincia decidió no transferir la Caja de Jubilaciones, siguiendo el mandato constitucional.
Primeros jubilados con aportes en la provincia
En 2023 se registraron los primeros jubilados con 30 años de aportes en la provincia, lo que resalta la importancia del reclamo a ANSES, ya que muchos jubilados anteriores tienen gran parte de sus aportes en el sistema nacional.
Aporte de salud, educación y seguridad
Los ministerios con mayor cantidad de agentes, como Seguridad, Educación y Salud, serán responsables de hacer un aporte desde sus presupuestos para cubrir el déficit de la Caja. "Vamos a informar mensualmente al gobierno cuánto es el déficit de cada escalafón para que en el presupuesto del próximo año ya tengan una partida prevista para contribuir solidariamente a reducir su propio déficit", explicó Bagnat.
Reclamos sindicales
Respecto al rechazo gremial a las medidas anunciadas, Bagnat afirmó que siempre ha habido diálogo y transparencia en la relación con los sindicatos. "Entendemos el disenso, pero también la necesidad de tomar medidas dentro de la ley para abordar el problema del déficit", concluyó.