Reconocimientos en el marco del Día Internacional de la Mujer

0

Crespo.- Durante la tarde del domingo 7 de marzo en el marco del espectáculo ‘Mujeres Argentinas’ que reconoce a ocho figuras femeninas de nuestra historia, a través de sus diferentes perfiles sociales, recibieron un reconocimiento del municipio dos mujeres de nuestros días que honran la vida con sus propias historias.

Una de ellas, doña Sara Waigandt, vecina de nuestra ciudad que cumplió 100 años el 17 de febrero, con una vida de sacrificios y de honor al trabajo. La otra es doña Dominga Ayala de Almada, la mujer en la que se inspiró Linares Cardozo para la emblemática «Canción de Cuna Costera», quien con 88 años cumplidos el pasado 8 de octubre, reside en Crespo albergada por el amor de ese hijo que amamantaba en el momento que fue observada por el célebre poeta y folclorista entrerriano, también con una interesante historia de vida. Dos mujeres de mucha lucidez, ambas fortalecidas en lograr con esfuerzo y la dignidad del trabajo el sustento de sus familias.

La primera una trabajadora de tambo, en obras de ladrillo, en la extracción de arena y piedra de los arroyos de la zona, ama de casa, madre de 10 hijos cuyo testimonio Paralelo 32 compartió en ocasión de sus 100 años de vida.

La segunda, doña Dominga, madre de tres hijos y de varios más a los que crió con su marido, dándoles sustento por su incondicional amor a los niños, gran conocedora de la naturaleza y de la cultura costera. Transcurrió la mayor parte de su vida en Puerto Sánchez (Paraná). Allí se afincó de niña, en tiempos donde había dos o tres ranchitos, no estaba el Thompson y las inundaciones les hacían dejar el rancho y mudarse a la barranca. El río fue su ambiente natural, acompañando a su marido pescador en las embarcaciones, cortando madera, atendiendo a los animales y hoy dedicada a difundir esa cultura a través de sus poesías y una autobiografía que quiere transformar en libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here