Unión Cívica Radical
Reconocimiento a la trayectoria militante de Sara Lipschitz
Fue importante propulsora de las políticas culturales con el retorno de la democracia desde los años ochenta • Pionera en la promoción a adultos mayores, protagonista de la Fiesta de las Colectividades, impulsora de espacios de debate de mujeres radicales y participante de numerosos eventos.
Crespo.- El jueves 8 de agosto fue agasajada la señora Sara Lipschitz de Goldenberg en el comité de la UCR (Güemes 967, Vieytes esquina Entre Ríos). Se impuso su nombre a la Biblioteca de la Juventud Radical, en reconocimiento a su larga y comprometida militancia por el partido. Fue en el marco del Día de la Mujer Militante Radical, que la UCR celebra el 1° de agosto, en conmemoración de la destacada dirigente Florentina Gómez Miranda, quien falleció el 1° de agosto de 2011 a los 99 años.
Razones para el reconocimiento
Sara Lipschitz de Goldenberg fue una figura clave dentro de la UCR en el ámbito de las políticas culturales, desde mediados de la década del 70 hasta nuestros días. En el primer gobierno democrático de Héctor Seri, asumió la responsabilidad ad honorem de la política cultural del Municipio, presidiendo la Comisión Municipal de Cultura. Durante esa etapa se mejoraron los actos patrios, se iniciaron programas innovadores como el grupo de la tercera edad y se fundó el IMEFAA.
Impulsó numerosas acciones culturales, promovió la aparición de nuevos artistas y fomentó la participación ciudadana. Desde la oposición, continuó liderando espacios culturales y colaborando permanentemente con las instituciones de nuestra comunidad. Como referente de la comunidad judía, su trabajo fue esencial para la realización de eventos integradores y la promoción de la cultura de los inmigrantes y su integración en nuestra sociedad. Participó activamente en eventos trascendentales como el Centenario de la ciudad y la implementación de la Fiesta de las Colectividades, así como en encuentros de teatro y muchos otros eventos.
En los años 90, creó la agrupación CRECER para promover espacios de participación y debate sobre diversas problemáticas de la ciudad. Fue figura clave en la política cultural del gobierno radical de 1995 a 1999 y concejal por la UCR en el período 1999-2003. Junto a su hermano, llevó adelante un taller literario gratuito en la biblioteca. Sara Lipschitz también fue protagonista en la creación del espacio Mujeres Radicales a finales de los 90 y ha sido una militante comprometida con los valores e ideales del partido hasta nuestros días.
Sara Lipschitz es viuda del médico Adolfo Goldenberg; el nombre de su marido fue impuesto al Edificio NIDO en reconocimiento a su trayectoria profesional como médico pediatra de varias generaciones de niños en nuestra comunidad.