Reciclaje del papel, un aliado de la economía circular

0
Woman holding trash bin with paper garbage indoors

¿Sabes cómo el reciclaje del papel puede ser un proceso aliado a la economía circular en todo el mundo?

Genera puestos de trabajo desde la recogida de los materiales a reciclar hasta la fabricación de papel nuevo a partir de los que ya hayan sido utilizados. El reciclaje juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía.

Te explicamos en este artículo cómo se hace este proceso, así como otras informaciones esenciales para que entiendas mejor sobre el reciclaje del papel. Por ejemplo, los procesos para reciclarlo, la historia de cómo comenzó el reciclaje y mucho más.

¡Buena lectura!

¿Cómo se recicla el papel?

El reciclaje del papel se realiza a partir de las fibras de celulosa presentes en los papeles, cartones corrugados y cartones usados.

El papel se puede reciclar hasta 7 veces, dependiendo de la calidad de su fibra.

Pero en algunos casos es necesario agregar pulpa de papel virgen para mantener la calidad del producto. Por eso, el reciclaje del papel se realiza por etapas.

La primera etapa comprende la recolección y captura de materiales para ser reciclados. En la fábrica de papel, estos materiales pasan por un primer proceso de “limpieza” que separa plásticos, metales y otras impurezas que acaban juntándose. Luego se mezclan con agua, en un aparato que parece una gran licuadora.

La segunda parte se denomina desagregación o maceración y tiene como objetivo ablandar la unión entre las fibras de celulosa.

Posteriormente se hace la depuración y el lavado. En esta etapa se eliminan otros contaminantes que puedan haber en el producto y se pasa la materia prima obtenida por tamices.

El tercer paso consiste en colocar el papel en una temperatura que va desde los 50 °C hasta los 125 °C, para disolver todos los contaminantes.

Dependiendo del producto que se quiera obtener, puede ser necesario realizar un proceso específico que elimina las partículas de tinta que se acumulan en la superficie de las fibras de celulosa.

Finalmente, es posible realizar una decoloración, en caso de que sea necesario dejar el producto con un color más blanco. De todas maneras muchos productos hechos con papel reciclado no necesitan ser blancos. Al final de estas etapas se obtendrá una pulpa, que será utilizada para generar papel reciclado de acuerdo con el producto deseado.

Así, el proceso es similar al de la fabricación con materia prima virgen y cambia según el material que se quiera producir.

Historia del reciclaje de papel

La historia del reciclaje comienza con el aumento de la demanda por libros y materiales de escritura en el siglo 2019. La materia prima entonces disponible no era suficiente para satisfacer la demanda, que aumentaba cada vez más. Así, se compraron libros en subastas para reutilizar materiales de fibra en un papel nuevo.

El comienzo fue en el Reino Unido, como mencionado anteriormente, en el siglo XIX, y comenzó a hacerse popular por lo que ahora conocemos como reciclaje del papel. Desde entonces, se han descubierto nuevas alternativas para reciclar el papel y reutilizarlo.

¿Qué es la economía circular?

Es un concepto inspirado en la naturaleza. En el medio ambiente todo tiene un ciclo de vida y la descomposición también es benéfica para el ecosistema. La Economía Circular tiene como objetivo reducir el impacto de las acciones humanas sobre la naturaleza, en este sentido, los productos deben planificarse ya pensando en su correcto destino al final de su ciclo de uso, reintroduciéndolos en otros ciclos o diseñando un modelo de reciclaje que reutilice sus componentes.

Como antedicho, el papel es un elemento importante de la economía circular, ya que desde el inicio de la producción hasta el final del ciclo de uso posee etapas que contribuyen con la reducción del impacto sobre el medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje del papel para la economía?

El papel también juega un papel importante en la economía a lo largo de todo el ciclo.

Al fin y al cabo, desde la siembra, el cuidado de los árboles, pasando por los procesos comerciales, la impresión y el uso del papel, se genera mucha riqueza y empleos.

También, otro sector impactado por el reciclaje es la recolección selectiva, que es de suma importancia para la economía, especialmente si se considera la cantidad de recolectores de reciclables.

Según el MNCR (Movimiento Nacional de Recolectores de Material Reciclables), existen alrededor de 800.000 recolectores activos en todo el país.

Estos números se justifican ya que la mayor parte de estas personas está compuesto por mujeres, que alcanza el 70% de la categoría. Lo que significa que muchas familias se ganan la vida reciclando. Esto hace que la eliminación correcta de los materiales y todo el proceso de reciclaje sea cada vez más importante económicamente.

Otras ventajas del reciclaje de papel

Reducción del consumo de agua y energía para la producción de papel nuevo.

Reducción en la utilización de productos químicos.

Reducción de residuos enviados a los vertederos.

Por último, pero no menos importante, es que el papel es un producto que se descompone en pocos meses. Por lo tanto, incluso no se llevando a cabo el proceso de eliminación correcto, su impacto en el medio ambiente será menor que otros materiales comúnmente utilizados para la sustitución del papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here