Boca del Tigre
Reactivación de obra pública: Frigerio estuvo presente en el inicio de los trabajos en la Ruta Provincial 32
Esta mañana, el gobernador Rogelio Frigerio encabezó un significativo acto que marcó la reactivación de la obra pública en la provincia. En un evento celebrado en la Ruta Provincial 32, cerca de Boca del Tigre, el mandatario provincial anunció la reanudación de los trabajos tras meses de inactividad.
Frigerio destacó la importancia de esta jornada al señalar: “Es un día especial porque, después de cinco meses de ordenar el desorden que encontramos y negociar una abultada deuda con los contratistas de obra pública de la provincia, retomamos la obra con responsabilidad y con muchas ganas de hacer y resolver problemas”.
La obra en la Ruta Provincial 32, que había estado paralizada, se reanuda gracias a un convenio firmado entre el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schenider, el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Exequiel Donda; y el representante de la empresa Piton S.A., Daniel Piton. Este proyecto, financiado por el gobierno provincial, cubrirá la extensión entre Crespo y Viale, comenzando de inmediato en el tramo más crítico entre Crespo y Seguí.
Puede interesarte
Frigerio destacó la importancia de esta ruta, describiéndola como “icónica” por su papel en la conexión de varias rutas nacionales, un aeropuerto internacional y puertos productivos. La obra incluye una primera etapa de reciclado de cuatro kilómetros de base negra y 40 kilómetros de asfaltado final.
El gobernador se mostró optimista y comprometido con el inicio de los trabajos, prometiendo que “todos los días vamos a ir arrancando con distintas obras prioritarias para la provincia, en un enorme esfuerzo, porque todos sabemos de la situación económica y fiscal que atraviesa Entre Ríos por lo que se heredó y por la crisis”.
Durante su contacto con los medios de prensa presentes en el lugar, Frigerio reveló que la deuda del Estado provincial con los contratistas de obra pública ascendía a casi 30 mil millones de pesos debido a certificados impagos y redeterminación de precios. Agradeció la predisposición de los contratistas para acordar un mecanismo de pago de esta deuda y retomar las obras prioritarias a partir de ese acuerdo.
Frigerio enfatizó la necesidad de una estrategia de obra pública que trascienda su gobierno, convocando a un plan estratégico junto a empresarios, la Cámara de la Construcción, intendentes, la oposición y la sociedad civil. Este plan estratégico, que será ratificado por la Legislatura, busca establecer una política de Estado en materia de infraestructura para los próximos 30 o 40 años.
El ministro Schenider, por su parte, resaltó la relevancia de la Ruta 32 para el tránsito y la producción en la región de Paraná Campaña y la provincia. Subrayó que Viale, Seguí y Crespo son zonas industriales importantes con actividad avícola, porcina y agropecuaria, cuya producción depende de esta ruta para acceder a los puertos de Diamante y Rosario. Schenider informó que la obra, con un presupuesto de 800 millones de pesos, debería culminarse en agosto, subrayando el esfuerzo de la provincia para responder a la demanda y reiniciar la obra pública de manera responsable.
Esta reanudación de obras marca un paso importante para la infraestructura de Entre Ríos, con la promesa de más proyectos por venir en un esfuerzo conjunto para mejorar la conectividad y apoyar la producción local.