Economía
Reactivación de la obra pública en Entre Ríos tras el pago de certificaciones adeudadas
Ahora, con las deudas saldadas y un nuevo compromiso firmado, se espera que los proyectos puedan avanzar a buen ritmo dinamizando la economía provincial.
Darío Schneider, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, anunció la reactivación de la obra pública en la provincia, la cual había estado paralizada debido a la falta de pago de certificaciones por parte del Gobierno Nacional anterior. En una entrevista con el programa "Hoy y Mañana" de LT 14, Schneider destacó que la reanudación de los trabajos se ha logrado tras cancelar las deudas que el Estado provincial mantenía con las empresas constructoras.
El ministro expresó su preocupación por la drástica caída de los recursos que llegaban desde Nación, un hecho sin precedentes que, según él, fue un gran obstáculo para el desarrollo de las obras públicas en Entre Ríos. "Nunca había visto una caída de recursos de esta magnitud, lo que indudablemente generó inconvenientes para avanzar con los trabajos", afirmó Schneider. Esta situación fue, en gran medida, el motivo por el cual muchas obras quedaron paralizadas durante meses.
Schneider informó que el gobierno provincial ya ha saldado una deuda de 17 mil millones de pesos, acumulada desde diciembre, permitiendo así el reinicio de los proyectos detenidos. El ministro añadió que el gobernador de Entre Ríos firmó recientemente un acta acuerdo con el Gobierno Nacional, lo que posibilitará la reactivación formal de la obra pública en la provincia.
Al ser consultado sobre la posibilidad de involucrar al sector privado en algunos de los proyectos, Schneider explicó que no todas las obras son de interés para los inversores privados, lo que complica su financiamiento. "Estamos analizando el tema. En el caso de tramos de rutas, no habría mayores inconvenientes, pero es más difícil cuando se trata de obras como desagües pluviales y redes cloacales", puntualizó el ministro.