Nogoyá.- Luego de conocerse el decreto provincial que permite el desarrollo de las actividades minoristas y otorga poder de control de una flexibilización a los municipios, el gobierno de la ciudad de Nogoyá habilitó mediante decreto la apertura de comercios minoristas y desarrollo de oficios en todo el ámbito de la ciudad.

Al respecto, el intendente Rafael Cavagna aclaró que se deben cumplir con todos los protocolos de sanidad, para evitar la propagación del virus. “Tiendas, bazares, peluquerías y lavaderos de autos, ahora podrán abrir sus puertas. Habíamos elevado anteriormente un petitorio al gobernador sobre esto y creo que el anuncio vino a dar respuesta a lo que estaba solicitado” reconoció el jefe comunal que también cuestionó algunas desigualdades respecto a las medidas que adopta el gobierno nacional: “no quiero criticar las medidas de nación, pero es de extrema justicia para la ciudad que todos los comerciantes puedan abrir sus puertas, con las medidas del caso. Si se habilitaba una ferretería, era difícil de entender porque no se podía habilitar una casa de electricidad” cuestionó.

Sobre el control que se llevará adelante sobre el comercio y sus horarios, Cavagna confirmó que el nuevo decreto resguarda el mismo horario de apertura, es decir que sólo se podrá abrir de 8 a 19 horas de lunes a viernes, en tanto que sábados, domingos y feriados el horario establecido es de 8 a 13 horas.

“Parte del equipo de gobierno está distribuyendo folletería sobre la obligación de uso de barbijo para comerciantes y clientes, recomendamos que no dejen ingresar a los locales comerciales a nadie sin barbijo o tapaboca, entendamos que andará mucha más gente en la calle, estamos más expuestos al contagio y si no nos cuidamos entre todos podemos retroceder en base a lo logrado hasta aquí” recomendó.

Cavagna aclaró que esta autorización “no significa que se terminó la cuarentena, al contrario, más que nunca debemos extremar las medidas para seguir cuidándonos, incluso mejorarlas.

El uso de barbijo es parcialmente obligatorio, si bien el decreto establece que es obligatorio en lugares cerrados, pero claramente el vecino para salir a la calle lo hace con un motivo, es decir para ir a un comercio o institución, entonces en ese lugar obligatoriamente debe usar el barbijo, entonces se entiende que toda persona que ande transitando la ciudad debe llevarlo”.

En caso de que alguna persona no pueda acceder a un barbijo o tapaboca, el intendente informó que el municipio está recibiendo en donaciones un importante número de barbijos, “si algún vecino no tiene, puede acercarse al municipio a buscar, sobre todo para cuidarse en estos días de bajas temperaturas donde estamos más propensos a enfermedades estacionales”.

En Radio La Voz, el mandatario fue interrogado acerca del pedido de algunos comerciantes para extender el horario mas allá de las 19 horas, a lo que explicó que “si bien hay opiniones encontradas, desde el municipio dimos nuestra razón, entendamos que el vecino debe adaptarse a estos nuevos horarios, es comprobable que muchos clientes concurren a las 12.30 o 13 horas, sobre la hora de cierre, pero en las primeras horas de la mañana no anda nadie.

Atendimos el pedido de comerciantes de extender el horario hasta la hora 13 los fines de semana y feriados, pero entendamos que debemos organizarnos con los horarios, queremos que a las 19 horas quede poca gente en la calle. En cuanto a los fines de semana, creo que por la mañana cualquier familia puede aprovisionarse sin problemas a la mañana sobre lo que necesita para pasar la jornada en cuanto a elementos de primera necesidad” argumentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here