Razones por las que no se debería utilizar pirotecnia

0

Victoria.- Las razones para no utilizar pirotecnia son muchas; afecta a las personas; afecta a los animales; puede provocar daños a la gente, la propiedad privada y el ambiente; está prohibido su uso en Victoria.

Por las personas

Decir que uno no es libre porque no puede usar pirotecnia es desconocer el concepto de libertad, pues hay que entenderlo siempre dentro de la esfera de las relaciones interhumanas. En este sentido, el uso de bombas de estruendo y demás, si bien significa diversión para algunos, representa dolor y malestar para muchos otros.

La neuro pediatra María José Navoni explica: “Los niños que son portadores de algún trastorno dentro del espectro autista presentan lo que se llama una hiper reactividad neurosensorial. Es decir, tienen una forma de reaccionar diferente ante distintos estímulos del ambiente. Los estímulos sonoros intensos son particularmente nocivos para los niños con estas características, o sea, su cerebro no procesa del mismo modo estos estímulos”.

Sumado a lo anterior, añade: “Este impacto que se produce en el cerebro genera la producción de gran cantidad de neurotransmisores cerebrales que lo lleva a tener una afectación significativa en su conducta y en sus emociones. Todas estas situaciones que muchos pueden vivir como placenteras ante la presencia de fuegos de artificio y bombas de estruendo, los niños que tienen esta condición lo perciben como algo muy dañino y muy amenazante”.

Asimismo, señala: “Además, esto se produce de improvisto. Entonces, tampoco podemos anticiparles qué es lo que va a ocurrir y, por lo tanto, no podemos prevenir esa alteración conductual que experimentan. Todos los profesionales que atendemos a pacientes con estas características tratamos de difundir y concientizar a la población sobre el impacto que esto tiene en la vida y en la salud de estos niños.

Llegado a este punto, concluye: “Sería muy importante que todos tomemos conciencia de esto y que tratemos de utilizar otros modos de festejar sin afectar a niños que también merecen pasar unas celebraciones de Navidad y de fin de año alegres”.

En otro orden, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Miguel Zapata, dice que la pirotecnia ha generado accidentes importantes tanto en personas como en viviendas. A este respecto, recuerda que, años atrás, había niños y adultos que tenían que acudir a la guardia del hospital por petardos que habían explotado antes de lo esperado. Incluso, señala que se registraban daños a la propiedad por el uso de linternas volantes que, al fallar, podían producir incendios.

Por los animales

La pirotecnia sonora no sólo afecta a personas, sino también a animales. Sobre esto, el veterinario Pablo Schubert cuenta: “Los animales son muy sensibles a los sonidos, ellos lo perciben de una forma mucho más fuerte. Los estruendos que divierten a algunos, para los animales no significa lo mismo. Si bien hay animales a los que los ruidos no los afecta tanto, hay otros que se ven muy perjudicados”.

Luego, detalla: “Muchos animales, al sentir los estruendos, entran en un momento de estrés, ansiedad y desesperación. Podemos ver que algunos se paralizan, otros comienzan a jadear e incluso algunos intentan esconderse en lugares donde normalmente no lo hacen o donde ni siquiera caben. Ahí es donde comienzan los accidentes”.

A continuación, comenta: “Lo otro que puede ocurrir es que el animal intente escapar. Lo que busca es protegerse de la situación y huir. De esta manera, pueden ocurrir diversas cosas: se puede poner agresivo si se siente acorralado, puede tener un accidente fatal por querer meterse en un lugar donde no entra, o puede perderse si se llega a escapar. Esto son cosas que ocurren bastante seguido en épocas de Navidad y de año nuevo”.

Por otro lado, agrega: “La pirotecnia no afecta sólo a las mascotas, también lo hace con animales en situación de calle y silvestres. Por ejemplo, las aves, muchas veces, pueden llegar a morir de un paro cardíaco del miedo generado por la situación. En el caso de perros o gatos callejeros, estos ruidos les producen desorientación y pánico, por lo que pueden salir corriendo y accidentarse ellos o generar un accidente”.

Por todos

La ordenanza que prohíbe en todo el ejido de la ciudad la tenencia, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y el uso particular de todo elemento de pirotecnia fue aprobada en 2017 y puesta en vigencia en 2018. La ordenanza dice, también, que el Ejecutivo deberá realizar Campañas destinadas a informar e implantar conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso de pirotecnia tanto en los seres humanos como en animales y en el cuidado del ambiente

Esta norma fue impulsada por el entonces concejal de Cambiemos Miguel Albornoz. “Un petardo o similar que explota provoca un ruido que supera ampliamente los 60 decibeles, superando el límite aceptable en materia de salud”, había argumentado Albornoz en 2017. Además de los motivos señalados está este último. Es decir, está prohibido la comercialización y/o el uso de pirotecnia en Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here