Razones por las que no habrá Fiesta de la Pizza en 2022

0

Crespo- Durante 20 años la Fiesta de la Pizza, organizada por la Sociedad Italiana de Crespo, fue un clásico del verano. Realizada al aire libre, en la tradicional esquina y sobre la amplia avenida donde se emplaza el edificio de la colectividad, fue el lugar de encuentro donde degustar exquisitas variedades de pizzas y postres, de apreciar grupos coreográficos y disfrutar de la música propiamente italiana, como otros estilos que hicieron bailar a los concurrentes.

El año que finaliza no se pudo realizar debido a la pandemia que impedía las reuniones, pero si hubo durante un fin de semana venta de pizzas y postres para llevar, una manera de recaudar fondos y no perder la tradición de febrero.

Lamentablemente el verano del 2022 tampoco contará con la fiesta. Nora Saluzzio de Chiappesoni respondió ante la consulta de Paralelo 32; “tomamos la decisión de no hacer la Fiesta de la Pizza 2022, porque los costos son muy altos y no tenemos gente suficiente para trabajar, además de no tener respaldo económico ya que es gratuita”.

El resultado de esas fiestas ha sido de importante ayuda para mantener la sede social, los arreglos que se fueron haciendo y además solventar las actividades, como el mantenimiento del grupo coreográfico. Cada año un pequeño grupo trabajaba desde varios meses antes, preparando salsas, comprando todo lo necesario, frisando, ensayando coreografías, poniéndole el hombro para que todo saliera bien. Eran no solo los tres días de arduo trabajo, sino un esforzado antes y después, pero quedaba la satisfacción del éxito, de la cantidad de visitantes, de ir imponiendo esa fecha como una de las más esperadas del verano. Finalmente, no fue sólo la pandemia lo que obligó a un impase, también jugó el cansancio propio de quienes brindaron todo su esfuerzo durante tantos años para que la fiesta de la pizza no fuera solo un clásico, un lugar de encuentro y de sabores cuidados.

Otro de los problemas que presentaría la realización de esta fiesta al aire libre y con acceso gratuito, sería el pase sanitario impuesto por el gobierno para toda reunión multitudinaria, no habría manera de exigirlo, ya que no hay una única entrada, sino que se accede desde distintas calles y una plaza.

Nora manifestó a nuestro medio el deseo de que nuevas generaciones tomen la posta y reediten esta fiesta tan propia de la colectividad italiana de nuestra ciudad. Además recordó que harán una venta de pizza para llevar, como una manera de recaudar fondos para hacer frente a los gastos propios de mantenimiento del edificio. La Sociedad Italiana crespense plantó una bandera en aquella ochava de avenida Independencia, la de una fiesta que representa un plato al que todos asociamos con Italia, como homenaje a sus ancestros, y lo hizo bien, ahora entró en pausa hasta que otros la empuñen para continuar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here