Por Raúl Pedemonte (Centro Entrerriano Pancho Ramírez, de Rosario)

La nomenclatura de una obra pública ofrece siempre una valiosa lectura historiográfica que pasa a ser una referencia, una identificación que con el tiempo se consustancia con la vida cotidiana, dando marco a ese sentido de pertenencia entrañable, como el que se da sin dudas con el nombre de Prefecto Angel Piaggio en la conexión vial Rosario-Victoria. Fue sugerido de manera unánime en sesión especial por el Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria en 2017 y apoyado por el Concejo Municipal de Rosario, ambos municipios y representantes de numerosas instituciones sociales, culturales y económicas, pero hasta tanto esta voluntad zonal no sea aprobada por la Nación, el viaducto seguirá sin nombre.

Fue así que desde diversos ámbitos se aportó una amplia y concisa biografía con el propósito de consignar la información indispensable y la certeza de los hechos.

Angel Piaggio nació en Victoria en 1868 y murió en 1954. Fue Subprefecto de Victoria, jefe de Policía, diputado y senador por Victoria en la legislatura provincial. Tenía conocimientos detallados de los riachos y arroyos del pre Delta del Paraná a la altura de Victoria. Ese conocimiento lo llevó a cavar a «pico y palo» un canal de 2.500 metros en el arroyo Campana y unir el riacho Barrancoso con el Timbó Blanco para acortar el camino a Rosario. El esfuerzo tuvo éxito y en 1898 el gobierno nacional se comprometíó al dragado y mantenimiento del canal .

La denominación de Prefecto Angel Piaggio a la conexión vial Rosario-Victoria  tiene un sentido y memoria común de homenaje a un precursor del crecimiendo de la región que alienta y posibilita la indagación en los tiempos actuales. En el pensamiento y acción de Angel Piaggo están los cimientos de la construcción de la unión vial Rosario-Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here