Radiografía de la pobreza en Argentina

0

Por Hugo Schira (Paralelo 32).- El trabajo se titula “Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina”, realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA) actualiza el estudio de la pobreza en el país.

Agustín Salvia, director del ODSA-UCA, señala que Argentina tiene un 41,9% de pobreza multidimensional, que involucra la pobreza por ingresos y la pobreza de carencias. “Hay un problema mucho más grave: pobreza multidimensional estructural. Dentro de esa Argentina con pobreza también tenemos una Argentina desigual”.

La franja de personas pobres con tres o más carencias representa el 24% de la población: es un cuarto de la sociedad argentina que enfrenta una situación de pobreza estructural acuciante.

Del otro lado está la Argentina libre de pobreza, es un 28% que no es pobre por ingresos ni por ninguna de las dimensiones de pobreza ni sufre de carencias no monetarias. “Tenemos un tercio de la población estructuralmente incluido, un tercio estructuralmente excluido y un tercio que está afectado por los vaivenes de nuestro devenir económico”, resumió Salvia en el marco de la Colecta Anual de Cáritas.

En este cuadro afligente, uno de los datos más preocupantes es que más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el conurbano bonaerense y otras zonas del país. En estos lugares, de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días

Sobre los programas para erradicar la pobreza, Salvia sentenció: “Cumplen una función de alivio, no de inclusión. La pobreza es estructural: ningún programa adicional podrá sacar a la gente de esa situación, sino el trabajo”. Agregó que “estos programas son de asistencia y surgen en contexto de emergencia. El problema es que las emergencias se van haciendo estructurales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here