“Quiero que todo Crespo sienta que el hospital le pertenece”

0

Crespo.- La doctora Sandra Scarso es la nueva directora del Hospital San Francisco de Asís desde el 24 de junio pasado en reemplazo del doctor César Muro, quien está de licencia y a partir de agosto se jubila. En una extensa entrevista con Paralelo 32, la flamante directora desarrolló sus opiniones y esbozó sus gestiones para impulsar el crecimiento del hospital público local.

Vacunación

En la actualidad, el hospital está desarrollando como prioridad la atención de enfermos covid y la vacunación, especialmente. “Tuvimos que redistribuir muchísimo, personal de diferentes sectores por el tema de la vacunación”, destacó Scarso. “Personal que estaba acostumbrado a ser administrativo, tuvo que empezar a formarse y aprender. Fue un cambio importante para todos”, agregó

Comentó que la vacunación es “nuestro fuerte porque tenemos una respuesta sumamente positiva”. Se amplió la cantidad de sectores a vacunar “porque de marzo a ahora hubo un aumento importantísimo y muy brusco en la cantidad de contagios; eso determina que debamos reforzar las normas y tener cuidado en la prevención; estamos notando una disminución en los cuidados, especialmente en la gente joven por eso de ‘a mí no me va a pasar’”. A raíz de estos comportamientos, “estamos tratando de descender el rango etario de vacunación; hoy estamos vacunando a personas de 30 años o más con o sin patologías”. Hizo hincapié que “todavía existen personas que tienen miedo a vacunarse y estamos recomendando que se vacunen”.

Scarso destacó que el hospital dispone de los tres tipos de vacunas, Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. “Las tres vacunas son muy buenas porque están testeadas”, agregó.

Anotarse en el padrón

Durante la entrevista, Scarso destacó la importancia de anotarse en el padrón para poder vacunarse. Cuando se habilita un día de vacunación, se van a vacunar aquellos que aparecen en el padrón oficial de solicitantes de vacuna. “Si no están anotados en el padrón puede suceder lo que pasó el otro día (el martes pasado) que, por la necesidad y por el susto que algunos propician, haya personas que realizan largas colas pero cuando llegan a vacunarse constatamos por la computadora que no se han vacunado”, dijo.

Aclaró que hay que “anotarse en tiempo y forma”, con una semana de anticipación; muchos se anotan minutos antes de llegar a la fila.

Empadronarse es importante porque a partir de la cantidad de personas en la lista de vacunación desde Paraná se envía la cantidad de vacunas que se requiere en Crespo.

“Si se empadronan 600, Paraná nos manda 600 dosis; si son mil, mil nos mandan”, señaló Scarso.

Todos los días

La campaña de vacunación se realiza todos los días, fuera de los martes y jueves que habitualmente se producen las convocatorias al vacunatorio habilitado en ADyC, los demás días el personal destacado al operativo realiza vacunación en lugares del ejido de Crespo o va a domicilio en casos especiales de personas que lo requieran. “Todos los días se está vacunando y solo los martes o jueves son asignados para vacunar 600 o 700 personas en una jornada”, señalo Scarso.

La comunicación de los días de vacunación se expone en la página web del hospital y allí se indica quienes pueden ir a vacunarse. La anotación a tiempo y la correcta información evitar a personas que trabajan, una inútil espera y haber pedido el día en su trabajo sin lograr vacunarse; o a las madres perder tiempo, habiendo dejado sus hijos chicos con otras personas.

Testeos

El hospital realiza testeos sobre covid-19 y envía las muestras a Paraná. En 24 a 30 horas vuelven los resultados. La doctora Scarso aclaró que sólo se testea en casos de sospecha de enfermedad covid o a personas que son contacto estrecho de contagiados. “No se realiza testeo a quienes quieren salir de viaje, ese servicio se debe realizar a nivel privado”, aclaró.

Patologías no covid

Scarso destacó que “está todo controlado” lo que no es patologías asociadas a Covid-19. El hospital tiene 16 camas, la mitad en el ‘Área covid’ y el resto para las demás patologías. “La demanda mermó muchísimo en las patologías habituales” y agregó que se habilitó una línea telefónica donde las personas llaman y exponen su situación, el médico de guardia determina si debe ir al hospital o no. “Eso descongestionó muchísimo las conductas banales o demanda espontánea como se llaman. Por suerte las personas tomaron consciencia de ello y sólo se acercan cuando tienen síntomas graves.

“Mermó la atención de patologías no covid, pero se está atendiendo una cantidad importante de pacientes día a día”, aclaró.

Volver al hospital

“Mi idea es tratar que la sociedad vuelva al hospital público, quiero que todo Crespo sienta que el hospital le pertenece”, subrayó Scarso.

Comentó que el hospital público no está únicamente para los que no tienen cobertura de salud con obra social o medicina pre paga. “Se aceptan obras sociales y se trabajan con quienes no tienen, porque con la pandemia muchos perdieron el trabajo y la cobertura que tenían”, dijo.

Tiene como objetivo ampliar los servicios, destacó que muchos profesionales han acercado sus carpetas para incorporarse a la institución. Está trabajando en el proyecto de un sistema centralizado de oxígeno que con un gran tanque de almacenamiento distribuya a cada cama y aparato de oxigenación, a través de una red interna de cañería de oxígeno, similar a un sistema de gas natural. “Ya vinieron ingenieros y técnicos de Paraná y dieron el okey para continuar con esa obra”, dijo Scarso.

Servicios de pediatría

Comentó que la secretaria de Salud, Carina Reh, reconoció en un encuentro con ella que el hospital debe ser recategorizado. Habló de los objetivos para ampliar el servicio de pediatría, área en el cual se especializa. En particular, quiere lograr que los partos se hagan en el hospital ya que actualmente todos los partos se derivan a Paraná.

Van a comenzar con una posta de sangre hasta llegar a tener un banco de sangre público y propio.

Señaló que también está proyectado diagnóstico por imágenes “que la mayoría reclama”.

Al finalizar, la doctora Scarso solicitó a la comunidad “paciencia, tranquilidad y conciencia para que las cosas salgan bien”, comprometiéndose a realizar una permanente gestión para lograr el Hospital San Francisco de Asís que Crespo y la zona están necesitando.

Quién es

Sandra Scarso es médica recibida en la Universidad Nacional de Rosario, especializada en pediatría, emergencias, salud mental, psiquiatría y psicología de niños y adolescentes. También realiza medicina comunitaria. Además de su cargo en el Hospital San Francisco de Asís, martes y miércoles trabaja en el Hospital San Antonio de Gualeguay. Realiza también consultorio a nivel privado. Scarso nació en Posadas, capital de Misiones y a los 17 años partió a estudiar Medicina en Rosario. Está casada y tiene tres hijos, el mayor con pocas materias faltantes para recibirse de médico, el segundo estudia Licenciatura en Bioimágenes y una hija adolescente que cursa aún el secundario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here