La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados está analizando un proyecto de ley que propone que se prohíba la oferta de golosinas y ultraprocesados en la línea de cajas y en los accesos y salidas de los supermercados e hipermercados de la provincia, promovido por la diputada Paola Rubattino (Frente Justicialista CREER – Gualeguay).

La iniciativa que apunta a proteger la niñez a través de la estimulación de mejores hábitos alimentarios y promoviendo en particular la reducción del consumo de sustancias dulces, para disminuir sobrepeso, diabetes y otras enfermedades producidas por el consumo excesivo de azúcares. “La presencia de golosinas con altos contenido de azúcar en tales lugares -de acceso y egreso- resulta una exposición que busca tentar al sector infantil hacia un desmedido consumismo en perjuicio de una correcta alimentación”, agrega en el proyecto y menciona que la Organización Mundial de la Salud da cuenta de que el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.

La propuesta

El texto legal propuesto establece:

  • Prohibir la exhibición, oferta y publicidad de alimentos ultraprocesados (como golosinas, bebidas y snacks que contengan alto contenido de azúcares, sales y grasas) en filas y líneas de cajas registradoras, proximidad a éstas, accesos y salidas de supermercados, hipermercados, y otros comercios de modalidad autoservicio;

 

  • Prohibier la exhibición de publicidad y promoción en cercanías de esos comercios;

 

  • Quedan exceptuados los comercios cuya actividad principal sea la venta de golosinas o alimentos de similares características; también almacenes y pequeños autoservicios;

 

  • El Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), estará a cargo de controlar el cumplimiento y de articular con los Municipios la aplicación de sanciones.

Regulación en góndolas

El proyecto “tiene la finalidad de proteger a un amplio sector de la población, que podemos considerar vulnerable, precisamente por su condición de resultar sujetos de derecho en una etapa inicial de evolución donde los cuidados respecto de su salud deben extremarse, esto es: la niñez”, dice Rubattino en los fundamentos de la iniciativa. La diputada Carina Ramos (Frente Creer – Paraná) resaltó que el proyecto de ley “no apunta a la prohibición de la comercialización de determinados productos, sino a regular su distribución en las góndolas”. En tanto, Silvia Moreno (Frente Creer – Feliciano) consideró necesario seguir profundizando en la problemática y expresó que “se debe implementar una educación alimentaria y nutricional”.

Ayelén Acosta (Pro – Paraná) solicitó a convocar a representantes del ICAB y pidió analizar proyectos impulsados en distintas provincias para enriquecer la iniciativa.

Jorge Cáceres (Frente Creer – Paraná) presidente de la comisión de Salud Pública de la Cámara Baja, dijo que “estos alimentos tienen una forma de producción y publicidad que los vuelven llamativos y son ubicados en una ‘zona caliente’ de exhibición en los establecimientos comerciales”. Además, destacó que “el proyecto establece una regla sobre su distribución con el fin superior de la salud de las personas”.

Calidad de los productos

En la reunión estuvo el director ejecutivo de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), Horacio Belcuore, quien manifestó que “la industria de la alimentación se ha mostrado preocupada por la calidad de los productos”. Además, Belcuore se refirió a la necesidad de promover distintas acciones que contribuyan a la reducción de los índices de obesidad y expresó que “es importante que se incentive la actividad física”.

La Comisión resolvió tener una reunión con las licenciadas en nutrición María José Baroli y Cristina Guitar, quien también es presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Concordia. La mesa coincidió en convocar además a la titular de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Andrea Graciano. Estos profesionales serán convocados para profundizar en el tema antes de resolver sobre el proyecto en discusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here