Crespo.- El Concejo Deliberante aprobó dos ordenanzas que imponen nombres de importantes figuras de la cultura nacional a seis calles públicas que permanecían con números de identificación. Se trata de una arteria en Barrio Azul y cinco en Barrio San Miguel. En todos los casos se deberá comunicar a las empresas de servicios públicos el cambio de nombre para actualizar las facturas de usuarios; también la municipalidad deberá actualizar de oficio el domicilio de contribuyentes frentistas de las calles indicadas.

Luz Vieira Méndez: La calle Pública Nº 226 ubicada en manzana 564 de loteo Loma Linda en Barrio Azul recibió el nombre de la profesora Luz Vieira Méndez (1911 – 1971). La homenajeada fue una importante docente entrerriana que ocupó importantes cargos de conducción educativa a nivel nacional y latinoamericano. Además fue la primera docente argentina que en la década de 1950 trabajó en la recientemente creada Unesco, organización para la educación y la cultura de Naciones Unidas.

Tato Bores: La calle Pública Nº 276 ubicada en la manzana 728 de barrio San Miguel recibió el nombre del humorista Tato Bores (Mauricio Borensztein, 1927-1996). Fue uno de los grandes capocómicos del país, que actuó en cine, televisión y teatro con gran éxito. Su principal contribución a la cultura popular fue el ciclo de humor político en la televisión argentina que a lo largo de más de cuatro décadas logró, en muchas ocasiones, torcer las imposiciones de la censura y exponer, en clave humorística, los graves problemas nacionales.

Atahualpa Yupanqui: El nombre del folklorista Atahualpa Yupanqui (1908 – 1992) se propone para la calle Pública Nº277 ubicada en manzana 726 de barrio San Miguel. ‘Don Ata’ es considerado el máximo exponente del folklore nacional en el siglo 20. A lo largo de su dilatada trayectoria Yupanqui mantuvo una estrecha relación con Entre Ríos y algunos de sus representantes folklóricos más ilustres.

Florencio Molina Campos : También, se propone nominar a la calle Pública Nº 279 en la manzana 727 de Barrio San Miguel con el nombre de Florencio Molina Campos (1891 – 1959). Fue un humorista gráfico que a través de los famosos almanaques de la empresa Alpargatas que realizó en la década de 1930, logró pintar y graficar con trazos de humor y costumbrismo la cotidianeidad de gauchos y paisanos del campo argentino. Por la calidad de sus obras fue convocado a trabajar en los estudios Disney de Estados Unidos.

Gustavo Cerati: Al proyecto original presentado hace dos semanas se agregaron tres figuras de la música contemporánea, fallecidos hace poco tiempo. Con el nombre del líder de la banda rockera Soda Stereo, Gustavo Cerati (1959 – 2014), se nombra a la calle pública 272 de Barrio San Miguel. Músico, cantautor, compositor y productor discográfico de gran reconocimiento internacional, es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano. A lo largo de su carrera solista fue nominado y obtuvo numerosos premios, tanto al frente de Soda Stereo como en su carrera solista.

Luis Spinetta: El nombre de otro gran referente del rock, Luis Alberto Spinetta (1950 – 2012), se impuso a la calle pública 246 de San Miguel. Fue músico, compositor, poeta, escritor, artista plástico, filósofo y guitarrista, que influyó a varias generaciones de jóvenes y artistas con sus letras y su música, que pasó por el rock, jazz, tango, blues y diversos géneros de fusión. Spinetta fundó diversos grupos, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En su obra hay influencia de pensadores y artistas como Yoko Ono, Rimbaud, Van Gogh, Dalí, Freud, Nietzsche y Sartre, entre otros.

Facundo Cabral pública: La calle pública 264 de San Miguel recibe el nombre de Facundo Cabral (1937​ – 2011), conocido en todo el mundo como cantautor, poeta, escritor y filósofo, de propuesta artística difícil de encasillar. Fue influido por personalidades mundiales como Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Jorge Luis Borges, Walt Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros. Editó alrededor de 40 discos y más de 20 libros, con diversos premios a su trayectoria.

Luz Vieira Méndez

El primer proyecto de ordenanza del HCD, dispone nominar a la calle Pública Nº 226 ubicada en manzana 564 de loteo Loma Linda en Barrio Azul con el nombre de Luz Vieira Méndez. La homenajeada fue una importante docente entrerriana que vivió entre 1911 y 1971. Ocupó importantes cargos de conducción educativa a nivel nacional y latinoamericano. Además fue la primera docente argentina que en la década de 1950 trabajó en la recientemente creada Unesco, organización para la educación y la cultura de Naciones Unidas.

Tato Bores

Otro proyecto ingresado y pasado a estudio en comisión propone nominar a la calle Pública Nº 276 ubicada en la manzana 728 de barrio San Miguel con el nombre del humorista Tato Bores (Mauricio Borensztein, 1927-1996)  fue uno de los grandes capocómicos del país, que actuó en cine, televisión y teatro con gran éxito. Su principal contribución a la cultura popular nacional son los más de cuarenta años realizando un recordado ciclo de humor político en la televisión argentina que logró en muchas ocasiones torcer las imposiciones de la censura y exponer en clave humorística los graves problemas nacionales.

Atahualpa Yupanqui

El nombre del folklorista Atahualpa Yupanqui (1908 – 1992) se propone para la calle Pública Nº277 ubicada en manzana 726 de barrio San Miguel. ‘Don Ata’ es considerado el máximo exponente del folklore nacional en el siglo 20. A lo largo de su dilatada trayectoria Yupanqui mantuvo una estrecha relación con Entre Ríos y algunos de sus representantes folklóricos más ilustres.

Florencio Molina Campos

Finalmente, se propone nominar a la calle Pública Nº 279 en la manzana 727 de Barrio San Miguel con el nombre de Florencio Molina Campos (1891 – 1959). Fue un humorista gráfico que a través de los famosos almanaques de la empresa Alpargatas que realizó en la década de 1930, logró pintar y graficar con trazos de humor y costumbrismo la cotidianeidad de gauchos y paisanos del campo argentino. Por la calidad de sus obras fue convocado a trabajar en los estudios Disney de Estados Unidos.

En todos los casos se deberá comunicar a las empresas de servicios públicos GasNea, Enersa y Telecom el cambio de nombre para actualizar las facturas de usuarios frentistas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here