Quiénes y cómo rezan en Argentina

0

Por Hugo Schira (Paralelo 32).- Los sociólogos e investigadores del fenómeno religioso Pablo Semán, Pilar García Bossio y Mariana Abalos Irazabal, reflexionaron sobre las diferentes formas de religiosidad en la cultura argentina, en una nota que publicó Página12. Sus principales conclusiones:

Históricamente, en educación, salud y acción social, la Iglesia suplió los espacios donde el Estado no llegaba. Se construyó una ‘laicidad subsidiaria’, donde el Estado empezó a avanzar en políticas más laicas, siempre y cuando no se superpusiera con los espacios de la Iglesia Católica. Hoy también el evangelismo asume espacios sociales y limita la laicidad subsidiaria.

Si hasta los años cincuenta la religiosidad popular atravesaba el espacio con el culto a los santos, la tendencia a separarse de la estructura institucional del catolicismo luego se volvió más evidente. El evangelismo creció del 9% al 15% en los últimos diez años.

La sensibilidad religiosa en los últimos cuarenta años fue mucho mejor entendida por los evangélicos que por los católicos y esa es la razón por la que crecen estos cultos, en especial el pentecostalismo, según Semán.

En las clases medias y sectores de mayores recursos la religión conserva la idea de contacto con lo trascendente, con lo que está más allá. En los sectores de bajos recursos, predomina una visión donde la religión no es el contacto con lo trascendente sino que lo superior está presente en el mismo mundo que el sujeto, es algo inmanente.

En los barrios populares un tipo de religiosidad diferente ha ganado espacio en el último tiempo y convive con la vieja parroquia católica. En el país del Papa argentino, las creencias populares se volvieron mucho más diversas y heterogéneas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here