Crespo– En nuestro país, desde el año pasado se puso en marcha un plan de contingencia ante la alerta epidemiológica de sarampión, a partir de los casos que se registraron en Buenos Aires. En 2019 se produjeron nuevos casos se produjeron en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros. No obstante, desde la erradicación del sarampión, la Argentina continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, por lo cual es necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

Por este motivo todas las personas nacidas desde 1965 que no se han vacunado contra el sarampión o desconocen si están vacunadas, deben aplicarse dos dosis de triple viral SRP, separadas por cuatro semanas. Es gratuita y sin orden médica. Simplemente concurriendo al Hospital o al vacunatorio que funciona en la Sala de Salud del Centro Comunitario, de lunes a viernes de 7:00 a 12:30.

“Deben vacunarse –afirmó el agente sanitario José Pacheco, a Paralelo 32- todas las personas que no tengan un registro de haber recibido la vacuna. Los niños menores de 6 años deben tener una dosis y los mayores de 6 años, dos dosis. Si se cumplió estrictamente con el esquema vacunatorio no deben aplicarse la vacuna”- aclaró.

Dijo que “se recomienda especialmente a los adultos nacidos a partir de 1965 que viajan al exterior, si no tienen con qué comprobar que se aplicaron la vacuna que se la apliquen con suficiente antelación al viaje”. Recordó que la recomendación obedece especialmente a los focos de sarampión detectados en Brasil, destino que eligen muchos argentinos para pasar sus vacaciones. “Venezuela no vacunaba –comentó- y con la emigración de su población a Brasil hay focos infecciosos en este país”.

Fiebre amarilla

El enfermero responsable de inoculación recomendó también la vacunación anticipada contra la fiebre amarilla. “Hay vacunas disponibles –dijo- están mandando dosis suficientes y ya hay gente precavida que ya viene a vacunarse. Quien tenga que viajar a zonas endémicas –recomendó- que se vacune con tiempo, porque después llega la época de verano y no alcanzan las dosis suficientes por la alta demanda”.

La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida y 10 días antes de entrar en contacto con zonas endémicas. La vacunación se realiza en el Hospital los días jueves.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here