¿Quién será hoy la nueva víctima de los estafadores virtuales?
La estafa virtual sigue ganando lugar entre los delitos más recurrentes. Entre ellos, la policía a través de su división de Delitos Económicos (dependiente de la Dirección de Investigaciones) alerta sobre las transferencias falsas, por compras de productos a la venta en el apartado Marketplace, de la red social Facebook. Esta modalidad es muy utilizada actualmente, consiste en que la víctima posee un artículo a la venta en el apartado Marketplace de Facebook, por el cual la contactan ya que estarían interesados.
Comúnmente la negociación pasa a WhatsApp y al acordar algún monto por la venta (dinero que previo acuerdo se rendiría por una transferencia), el estafador le envía a la víctima un comprobante por una transferencia realizada a la cuenta de ésta por un monto superior al acordado, por lo que inmediatamente el delincuente comienza desesperadamente a enviarles mensaje a la víctima diciéndole que se equivocó, que si le ingresa el dinero no haga nada, que ya hizo el reclamo en su banco que la estarán contactando. Luego se recibe un llamado donde al atenderlo se presenta un supuesto empleado del banco quien manifiesta intenciones de ayudar a las partes con el error que hubo en la operación en cuestión. Este supuesto empleado le indica a la víctima una serie de pasos en los que termina enviándole dinero a una cuenta equis (la suma que supuestamente el delincuente depositó demás).
El viejo y conocido método
Hasta aquí no hemos dicho nada que no sepa todo el mundo menos los estafados, que son por lo general personas desinformadas, que por distintas razones no acceden a los habituales canales de información, donde se habla siempre de estafas que se producen con esta modalidad. Pero si publicarlo una vez más resulta en que una sola persona evitará la angustia de ser estafada, ya nos daremos por satisfechos.
¿Cómo detectar esta modalidad de estafa?
Los tips que un ciudadano/a debe tener en cuenta al momento de realizar una venta por la plataforma en cuestión y no caer en la modalidad de estafa antes descripta son:
1) Cuando agendamos el contacto telefónico de la supuesta persona, interesada en el producto que vendemos, su perfil de WhatsApp figura como si trabajara en una empresa de transporte.
2) El estafador interesado en comprar el producto que ofrecemos, quiere a toda costa realizar una transferencia para reservar el producto sin haberlo visto previamente.
3) Al observar detenidamente el comprobante por la transferencia que nos realiza el estafador, el mismo presenta múltiples errores, como por ejemplo: solamente se leen los datos de la cuenta de la víctima; o al hacer zoom en algunos sectores del mismo se observan distintos tipos de letras.
4) Cuando recibimos la llamada supuestamente del banco, normalmente son en horarios en los que las entidades bancarias no operan.
5) Las llamadas que recibimos suelen hacerse por medio de WhatsApp.
6) El estafador nos alude que se equivocó en la transferencia, que la hizo la mujer debido a que él se encuentra viajando.
7) Si se presta atención a los pasos que el supuesto empleado del banco nos indica, podemos detectar que el mismo nos lleva a la opción de realizar una transferencia y hasta nos brinda un CBU.
Recomendaciones
Siempre que coloquemos a la venta algún producto en la red social Facebook y nos contacte un potencial comprador, es preferible corroborar su perfil para descartar que no sea falso, en cuanto al contacto telefónico, si nos figura como empleado de alguna empresa de transporte es para sospechar inmediatamente. En cuanto a la transferencia de dinero, esta División Policial insiste en no aceptar ningún tipo de seña previo a un encuentro en persona con el interesado.
Modalidad Mercado Libre
Consiste en que nos llega un mensaje a WhatsApp supuestamente de la empresa Mercado Libre, donde nos informan que un tercero está haciendo uso de nuestra cuenta para realizar una compra por un producto ‘X’, consultándonos si desconocemos esta operación y que en ese caso nos brindan la opción de desestimarla, por lo que normalmente uno acepta y es en ese momento que se nos brinda un link al cual se ingresa y terminamos realizando un pago a una cuenta ‘X’ o sino también se recibe un llamado donde nos solicitan los datos de nuestra cuenta de Mercado Pago para poder inhabilitar la supuesta operación, momento en el que el estafador ingresa a nuestra cuenta y realiza las operaciones fraudulentas.
¿Cómo detectamos esta modalidad de estafa?
1) Que tanto la plataforma de Mercado Libre o Mercado Pago no se contacta con uno de sus usuarios por medio de WhatsApp, correo electrónico o llamada.
2) Si se nos brinda un link para ingresar, ya sea por WhatsApp o Correo electrónico, no debemos ingresar ya que normalmente éste es un link de pago. Siempre que recibamos una de estas supuestas alertas no contestar, tampoco se recomienda ingresar a ningún tipo de link que se nos brinde; además, al recibir un llamado de una de las plataformas en cuestión, no brindar datos de las cuentas personales, ya que estos teóricamente poseen acceso a nuestra información desde su base de datos por lo que presumir que un empleado nos esté solicitando esta información es incoherente.