María Remedios del Valle
¿Quién fue la mujer que ilustra el billete de $10.000?
La profesora de Historia Susana Sobrero nos habló de esta enfermera afro-argentina que combatió a campo abierto junto a Manuel Belgrano.
Oportunamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer que entraba en circulación el nuevo billete de $10.000, medida ésta dictaminada en el marco de la siempre presente inflación, la demanda de efectivo y los próximos pagos de aguinaldos.
El nuevo billete está ilustrado por las figuras de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle; de quienes, claramente, sabemos mucho del creador de la bandera pero poco de la heroina que lo acompaña en el mismo, también conocida y reconocida en la historia como “Madre de la Patria”.
La ex docente en Historia Susana Sobrero, nos ilustró, al ser consultada por Paralelo 32, sobre el sentido de patria que motivaba a la mujer, “María Remedios del Valle ayudó a Belgrano en su campaña del norte y en la campaña de Tucumán; tanto con dinero como asi también trabajando y sirviendo en el mismo ejército”, indicó, agregando luego que jugó un rol sanitario muy importante en las contiendas, gracias a sus conocimientos de enfermería, amén de la propia logística en dichas campañas bélicas.
De hecho, fue la impronta que la atravesaba y definía, la que hizo que la historia la llame “Madre de la Patria”.
-- ¿Se reconoce que ella también luchó en el frente de batalla, más allá de lo que es ese rol sanitario y su empatía para con las tropas?
_Su papel siempre se centró más en lo sanitario e incluso en la formación del mismo ejército se dirigían a ella como “la Negra” o “tía María”: su lucha a favor de la causa patriótica y la independencia argentina fue permanente. Se la recuerda por su valentía, por su lucha.
En su relato, Sobrero hizo hincapié en la ascendencia africana de la heroína, “era una época donde precisamente los afroargentinos no eran tan reconocidos como debían ser, estamos hablando de una época donde se distinguían los grupos y clases sociales”.
Para sellar su explicación sobre quien ahora porta su nombre desde los billetes de diez mil pesos, Sobrero dejó en claro la autoridad histórica que versa sobre el nombre y figura de aquella mujer de ascendencia africana, nacida en 1766, que ayudó y acompañó a Don Manuel Belgrano, demostrando inconmensurable e implacable valor y estoicidad.
María Remedios del Valle murió el 8 de noviembre de 1847, habiéndose instalado esa fecha como efemérides por el Día Nacional de los afroargentinos.