Jury de Enjuiciamiento: ¿Por qué se destituyó a la fiscal Cecilia Goyeneche?

0

Paraná.- Este lunes 23 de mayo, se informó que el Jurado de Enjuiciamiento votó por mayoría de cinco votos contra dos, la destitución de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, segunda en el organigrama del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

La denuncia

El principal cargo, que determinó su destitución, fue por no haberse excusado en un caso a pesar que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartió la propiedad de dos inmuebles. Se trata del contador Pedro Opromolla, imputado en una investigación sobre contratos irregulares en la Legislatura. Opromolla era amigo y había sido socio del marido de Goyeneche. Su nombre apareció durante la investigación cuando su estudio contable fue allanado. Goyeneche y Opromolla compartieron la propiedad de dos inmuebles que compraron de pozo a través del estudio de arquitectos en el que trabajaba el marido de la fiscal.

Cuando se ordenó el embargo de los bienes de Opromolla, un departamento que se intentó inmovilizar era de Goyeneche. La fiscal se excusó en ese caso, relatando que al momento del embargo ya no compartían la propiedad porque ella le había comprado a él su parte, pero que el Registro de la Propiedad no tenía el dato actualizado. En cuanto al otro inmueble compartido, la fiscal le cedió su parte a una sobrina, con la causa ya avanzada, para no tener nada más que ver con Opromolla, situación que la funcionaria declaró cuando se estaba investigando su comportamiento.

Quienes defienden el accionar de Goyeneche sostienen que ella no quería dejar la investigación de lo que definió como “la mayor causa de corrupción de la historia de la provincia” con una presunta estafa de más de 50 millones de dólares en la Legislatura. Como procuradora adjunta, Goyeneche coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción dentro del Ministerio Público Fiscal.

El voto

El Jury de Enjuiciamiento es un organismo constitucional que investiga y puede destituir diversos funcionarios públicos provinciales, entre ellos los integrantes del Ministerio Público Fiscal, como el caso de Goyeneche, cuando se considera que incurrieron en delitos o faltas graves en el ejercicio de su cargo.

El actual Jury, que se conformó en febrero pasado, según las disposiciones de la Constitución entrerriana, está integrado por tres vocales del Superior Tribunal de Justicia, un senador y un diputado provinciales, y dos representantes por el Colegio de la Abogacía. Cada cargo tiene un suplente del mismo organismo que representa el titular.

Durante el fin de semana los siete integrantes del Jury manifestaron sus votos. A favor de destituir a la fiscal se pronunciaron los integrantes del STJ Daniel Carubia, Gisela Schumacher y Juan Smaldone; el senador Armando Gay y el abogado Gonzalo García, quien además es director de Asuntos Jurídicos del Senado. A favor de Goyeneche se pronunciaron el diputado provincial Gustavo Zavallo y la abogada Verónica Mulone, presidenta del Jury de Enjuiciamiento.

Cómo sigue

El reglamento del Jurado de Enjuiciamiento no prevé ningún recurso contra la decisión de remover al funcionario acusado. Pero en casos similares, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se admitió que el destituido presente un recurso de inconstitucionalidad ante el STJ de la provincia. Una vez que sea notificada de la remoción, Goyeneche tendrá ocho días hábiles para presentar su recurso. Después, si el STJ rechaza su planteo, podrá interponer un recurso extraordinario para llegar a la Corte nacional.

El caso mediático

En las últimas semanas había trascendido que el enjuiciamiento tenía grandes posibilidades de terminar en contra de la fiscal Goyeneche, cosa que se verificó este lunes con los cinco votos en contra de su continuidad y sólo dos a favor de mantenerla en el cargo. Llamó la atención que Goyeneche tuviera una importante cobertura, en general para nada hostil a su persona y trabajo como fiscal, en diversos medios nacionales durante las semanas previas.

El medio digital Página Judicial destacó que Cecilia Goyeneche cuenta, además de una estructura jurídica en Buenos Aires, con la colaboración de un experto en comunicación a nivel nacional: el consultor y publicista Carlos Fara. Además de consultor político, especialista en opinión pública, campañas electorales y comunicación de gobierno, ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. En 2010 recibió el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP) y el primero en presidir la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP), destaca el medio paranaense. A pesar de este apoyo que abrió micrófonos y encendió cámaras en medios favorables, Goyeneche terminó destituida. Ahora a la fiscal adjunta le queda la posibilidad de llegar a la Corte Suprema con sus argumentos, descontándose que no conseguirá apoyos suficientes en el ‘Superior’ entrerriano, para revisar su situación con un recurso extraordinario y recuperar el cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here