Judicial
Quién es la ex Miss Bolivia detenida en el Delta del Paraná llevando 300 kilos de cocaína en una avioneta
La joven de 21 años, conocida como “Chabela”, viajaba en una avioneta que debió aterrizar de emergencia en islas del Ibicuy. Fue trasladada al penal de Ezeiza junto a un piloto brasileño
La Policía de Entre Ríos detuvo a la exreina de belleza boliviana Jade Callaú, de 21 años, junto a un piloto brasileño, luego de que la avioneta en la que viajaban aterrizara de emergencia en una zona rural del Delta del Paraná. En la aeronave fueron hallados 359 kilos de cocaína distribuidos en diez bultos.
El operativo se llevó a cabo en Islas del Ibicuy, cuando efectivos policiales detectaron la aeronave en un camino vecinal tras un aterrizaje forzoso. Según informó el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, el avión, un Cessna 210 con matrícula boliviana y falsamente ploteado con una argentina, se quedó sin combustible mientras intentaba completar su ruta hacia Buenos Aires.
Puede interesarte
Un hallazgo que expone una ruta narco
El hallazgo se produjo la semana pasada, pero la identidad de los implicados se conoció recientemente debido al hermetismo en la causa. La jueza federal de Entre Ríos, Analía Ramponi, dispuso el secreto de sumario mientras se investigan los vínculos y el destino final de la droga.
El piloto de la aeronave, identificado como Carlos Costas Díaz, de 52 años y de nacionalidad brasileña, también quedó detenido. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) interviene en el caso, mientras que los acusados fueron trasladados al penal de Ezeiza tras permanecer demorados varias horas en la comisaría local.
Puede interesarte
Quién es Jade Callaú, la exreina de belleza detenida
Jade Callaú, conocida como “Chabela”, es originaria de San Borja, Bolivia. En 2019, se coronó como “Miss ExpoBorja” y tuvo múltiples apariciones en medios televisivos y concursos de belleza en su país. En agosto de 2024, participó en una entrevista en un canal de televisión de Trinidad, lo que confirma su exposición pública.
En redes sociales, Callaú compartía con sus seguidores su rutina y sus viajes. En su cuenta de TikTok, destacaba con la frase: “Aquí soy otra y allá soy alguien”. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que podría estar vinculada con un importante capo narco boliviano, aunque aún no se ha confirmado su relación con el crimen organizado.