En la tarde del martes 16 de abril, en la sala de la biblioteca escolar del Centro Educativo de Puíggari, se llevó a cabo la firma de un convenio de participación recíproca entre la Liga Diamantina de Fútbol, en la persona de su presidente Ezequiel López, y la Rectora del Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Miguel Puiggari”, profesora Silvana Sturtz de Gareis. Dicho programa educativo contará con el reconocimiento y certificación de la Departamental de Institutos Superiores de Formación Docente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, por lo que se contó con la presencia de la directora profesora Marcela Mangeon.

Luego de las firmas correspondientes, quedando oficialmente abierta la inscripción para el Curso de Árbitros, se indicó que para quienes no hayan finalizado con el nivel medio (chicos y chicas), se harán las consideraciones y arreglos necesarios para poder hacer el cursado de árbitros. Las clases serán teóricas y prácticas en un encuentro semanal nocturno, en horario y día a definir.

Por su parte la representante del CGE, profesora Marcela Mangeon, dijo a Paralelo 32 que, “este convenio tiene que ver con la expansión de los Institutos de Formación y dar respuesta a las necesidades que tienen las comunidades, a través de este proyecto de formación con salida laboral importante para los estudiantes”, agregando seguidamente que  “Lo consideramos súper valioso porque potencia mucho las capacidades de personas jóvenes que les apasiona hacer esto, hombres y mujeres. Más allá de la salida laboral es fundamental la formación profesional, la preparación física, el conocimiento de técnicas y reglas de juego limpio, con la incorporación de valores de personas decididas para hacer esa actividad que mejora sus vidas”.

Finalmente, la funcionaria se refirió a la participación de las mujeres, indicando que “alentamos totalmente a las chicas que lo hagan y a los hombres que acompañen ese proceso. Esto no tiene que ver con el género sino con el respeto, con el cuidado, el aprendizaje y la formación profesional, y que se mida con la misma vara a los varones y mujeres. Animamos a que se anoten y se preparen para ser árbitras”.

A su vez el árbitro nacional e instructor Esteban Ruarte, manifestó a Paralelo 32 que “esta es una nueva experiencia que trataremos cristalizar aquí en Puíggari como lo hicimos en Diamante. Los invitamos a que vengan, que prueben, como toda profesión, vean si les gusta o no. Les daremos todas las posibilidades, indicaciones y ayuda para que sean buenos árbitros”.

Célio Gómez, también instructor de mucha experiencia, mencionó que “vital las ganas de ser árbitro y probar. Tenemos las herramientas actualizadas para una buena capacitación. La invitación es abierta para todos sin límite de edad, a partir de los 18 años”.

Sobre las clases

Carla Zuñiga, como árbitra egresada y en actividad, se dirigió a las chicas y dijo. “Le cae bien a la mujer ser árbitro. Hay que tener personalidad y carácter, a parte que te tiene que gustar y ponerle empeño”.

Finalmente, otro árbitro egresado en 2018 (quien ahora empezó el cursado para árbitro nacional), Laureano Britos agregó que “La experiencia que tuve en el curso fue muy buena, las clases son muy claras y agradables. Invito a los chicos y chicas de la zona que se sumen, que no se van a arrepentir”.

Autoridades presentes

Además, acompañando la firma del convenio, estuvieron presentes, la Directora del Instituto Becario de la provincia Claudia Gieco, y candidata a Senadora por el Departamento Diamante. La Directora de la Escuela N° 3 “Mariano Moreno” profesora Patricia Popp, el profesor Jorge Schanzenbach administrador del Instituto Superior local, la Concejal y candidata a Intendente Karen Galarza. En representación de la Escuela de Árbitros de Diamante e Instructores Esteban Ruarte, Celio Gómez y el preparador físico de árbitros profesor Emanuel Moyano. Los árbitros egresados Laureano Britos, Carla Zúñiga y Maximiliano Giménez entre otras.

Contacto para inscripción

Horarios de atención: 18:40 a 22:55 de Lunes a Viernes

Dirección: San Martin 326, Puiggari, Entre Rios.

Teléfonos: 0343 4910795

E-mail de consultas: ifdpuiggari@yahoo.com.ar

URL: http://ifdpuiggari.ers.infd.edu.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here