Nogoyá.- El precedente y el reclamo que más se hizo público sobre esta situación ocurrió al asumir el Dr. Rafael Cavagna a la intendencia el 10 de diciembre del año 2011, cuando se encontró con un nombramiento realizado por el intendente saliente, Daniel Pavón, en el periodo de tiempo entre la elección municipal y la entrega de mando.

Esto es recordado en cada declaración del intendente Cavagna, cuando se refiere a los pases a planta del personal municipal y la capacidad presupuestaria del Ejecutivo para afrontar tal erogación, hecha por un intendente que no tendría que preocuparse por cómo pagar los nombramientos.

Ahora, un proyecto presentado por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, da por concluido el reclamo de Cavagna y establece una pauta para los próximos pases a planta permanente dentro del ámbito del escalafón municipal.

El pasado miércoles se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad en donde, entre otros proyectos, se aprobó por unanimidad el documento redactado por el edil Mariano Berdiñas.

El texto prohíbe al Departamento Ejecutivo la realización de pases a planta permanente y/o la celebración de contratos de locación de servicios y/o de obra durante los 180 días previos al final de cada gestión municipal.

Es decir que la gestión actual podrá ingresar personal hasta el 10 de junio de 2023. Si bien la ordenanza puede establecer un orden en el recambio de autoridades, también es oportuno citar el caso de las últimas elecciones que fueron desdobladas y la ciudad de Nogoyá concurrió a las urnas el 14 de abril y el 09 de junio de 2019, recordando que la campaña política dio inicio en los primeros días de ese año. Visto este antecedente, una ordenanza de este tipo vendría a corregir solo en parte lo cuestionado por Cavagna respecto a Pavón, ya que en plena campaña el intendente de turno podría utilizar el pase a planta como herramienta proselitista, quedando sin efecto lo sancionado por el Concejo Deliberante, siempre y cuando el cronograma electoral quede establecido mas allá de los 180 días que prevé la ordenanza. “Esta nueva norma viene a fortalecer nuestra institucionalidad y, asimismo, garantizar que las transiciones gubernamentales sean ordenadas y que no se condicionen las primeras medidas de los nuevos gobiernos que asuman”, expresó Berdiñas al celebrar la aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here